Cargando...
Sociedad

Sindicato de Obreros afirma que solo se recoge el 60% de basura en Chiclayo

El dirigente Manuel Farroñán indicó que la falta de maquinaria y la ineficiencia en la gestión de los residuos sólidos generan este problema.

larepublica.pe
Moradores indicaron que camión recolector no pasa por la zona hace dos semanas. Foto: Clinton Medina/La República

Ante el incremento de la basura en la vía pública, el secretario general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Manuel Farroñán, aseguró que la falta de maquinaria y el deficiente manejo de la gestión de los residuos sólidos empeoró este problema.

El dirigente explicó que al día se producen 350 toneladas de basura en la urbe y que, sin embargo, solo se recoge el 60%, lo cual conlleva a la acumulación de desechos en la zona urbana y rural. “La situación empeora y genera malestar en la población, pues en calles y avenidas hay presencia de basura que afecta la salud pública y el medio ambiente aun cuando se afronta la pandemia”, expresó.

Farroñán refirió a La República que la gestión del alcalde Marcos Gasco inició con 19 compactadoras, pero a la fecha solo 8 están operativas, lo cual disminuye la capacidad de respuesta. “Los vehículos se han malogrado con el paso de los años, pero no han recibido un buen mantenimiento que les permita estar operativas. Esta situación se complica porque no hay eficiencia en las medidas que ejecutan los funcionarios municipales”, subrayó.

La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra.

Compra de maquinaria en la mira

También advirtió que la entrega de las 14 compactadoras que compró el ayuntamiento sería de manera parcial y en diferentes fechas. “La comuna invirtió en la adquisición de maquinaria y se esperaba que su recepción sea de manera integral, pero todo indica que no sería así”, anotó para La República.

Finalmente, anotó que remitirá un documento al burgomaestre para solicitar que se adopten acciones para evitar la vulneración de la norma en el proceso de adquisición de compactadoras.