Alzan su voz de protesta. Darling Delfín y Jenny Trujillo denunciaron al juez Jonathan Valencia por declarar improcedente la sentencia emitida el pasado 12 de octubre en la que se dispuso que Reniec debía registrar al pequeño Daki con los apellidos de ambas madres, debido a que se estaba vulnerando los derechos fundamentales al interés superior del niño, a la identidad, a la familia, a la personalidad jurídica y a la igualdad.
Según las partes, la decisión del magistrado se basaría en argumentos formalistas, pues estaría aplicando a un Pleno Jurisdiccional Distrital realizado en la ciudad de Piura, el 6 de julio del año 2007, desconociendo que, el año 2010, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia desarrollando los alcances procesales de cómo debe tramitarse este pedido.
PUEDES VER Comas: capturan a miembro de la banda criminal ‘The Killers’ que asesinó a dos extranjeros
“Deploramos la actuación del juez del Segundo Juzgado Constitucional, más aún al tratarse de un juez titular, porque hizo prevalecer supuestos argumentos de forma sobre la vigencia de derechos fundamentales, dejando de lado su función de dirección del proceso, cuando el propio Código Procesal Constitucional y la jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional han señalado que los jueces deben adecuar la exigencia de las formalidades al logro de los fines de los procesos constitucionales”, dijeron a los medios de comunicación.
Finalmente, invitaron a que Reniec se pronuncie sobre lo sucedido, pues lo único que han demostrado, según lo que ellas alegan, es hacer caso omiso al proceso judicial que tienen.