Cargando...
Sociedad

Amazonas: indígenas con alto nivel de plomo en la sangre en zonas de extracción de petróleo

La investigación del Instituto Nacional de Salud y la Universitat Oberta de Catalunya concluyó que la salud de los indígenas presenta alteraciones a los sistemas nervioso, hematológico, entre otros.

El estudio incluyó a 1.047 personas, de las cuales 309 (31%) eran niños menores de 12 años. Foto: difusión
El estudio incluyó a 1.047 personas, de las cuales 309 (31%) eran niños menores de 12 años. Foto: difusión

Una investigación, liderada por el área de ciencias de la salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en colaboración con el Instituto Nacional de Salud, mostró que indígenas de Amazonas del Perú presentan altos niveles de plomo en la sangre en zonas de extracción de petróleo.

El estudio de Cristina O’Callaghan-Gordo, docente de la referida casa de estudios e investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona, concluyó que las vías más probables de contaminación son la dieta y la exposición ocupacional.

“La hipótesis principal es que el metal les puede llegar a través de la dieta en las zonas donde hay más contaminación ambiental, ya que la población caza y pesca para alimentarse y estudios previos han demostrado la presencia de plomo en los animales de esta zona”, explicó en la investigación que ha sido publicada en la revista Environment International.

De acuerdo con la nota difundida por Efe noticias, el estudio incluyó a 1.047 personas, de las cuales 309 (31%) eran niños menores de 12 años.

Asimismo, esta indagación es producto de un acuerdo entre las federaciones indígenas de las cuencas hidrográficas afectadas y el Gobierno peruano para responder a sus preocupaciones sobre los potenciales efectos en la salud en las comunidades indígenas, que hace décadas reclaman medidas al Gobierno para evitar la contaminación.

La especialista O’Callaghan-Gordo destacó que las alteraciones en los sistemas nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal se asocian la exposición al plomo en adultos y niños.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 7 junio del 2021

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

¿Pueden los colegios impedir el ingreso a escolares por no usar uniforme? Minedu lo aclara

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"