Este martes 18 de mayo se conmemora los 240 años de la muerte de José Gabriel Condorcanqui, conocido posteriormente como Túpac Amaru II, y de su esposa Micaela Bastidas, ambos líderes de la gran rebelión contra la colonia española.
Como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia del Perú, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra y la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martinez, participaron este martes de una ceremonia en Cusco, donde se conmemoró esta importante fecha.
Durante la cita, el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte, fue el encargado de dar un resumen de la historia y muerte del líder mestizo.
Tras una ceremonia protocolar, la comitiva colocó algunos arreglos florales sobre el Altar de la Patria, ubicado en la Plaza Mayor de Cusco. Este espacio simboliza el panteón de quienes llevaron adelante la gesta revolucionaria.
Luego de esta actividad, la premier se dirigió a la provincia de Canas, para inspeccionar los trabajos de recuperación integral de la casa del héroe cusqueño en la localidad de Tungasuca. El inmueble fue considerado como Patrimonio Cultural de la Nación.
Posteriormente, se anunció que se iba a realizar la entrega de la restaurada casa donde pasó sus primeros años el prócer, en la localidad de Surimana.
Asimismo, en el distrito de Acos, se llevará a cabo una serie de homenajes a Tomasa Tito Condemayta, quien participó junto a Túpac Amaru II en la gesta contra el colonialismo español.