Menos expedientes y más audiencias. La Corte de Justicia de Arequipa se ha planteado este objetivo con la introducción de la oralidad en los procesos que se llevan en los juzgados civiles. Esta estrategia se empezará aplicar desde esta semana.
El presidente de la Corte, Javier Fernández Dávila Mercado, explicó que quieren darle celeridad a los juicios y que de esta forma, los litigantes no sientan que la justicia tarda demasiado en llegar. La oralidad será asumida por 26 juzgados y 2 salas. Actualmente solo se aplica en 3 juzgados y una sala civil.
Carlos Polanco Gutiérrez, coordinador de los juzgados civiles, explicó que todos los juzgados en materia civil comenzarán a convocar a audiencias preliminares para concentrar una importante cantidad de actos procesales. Lo que antes el juez lo hacía en su despacho, lo hará delante de los litigantes y los abogados. “Va a discutir, a debatir con ellos y va a hacer que el proceso llegue a la etapa de juzgamiento muy limpio, sin ninguna incidencia que al final pueda anularlo y haga crecer los expedientes inultimente”, dijo.
En los procesos sumarísimos, se dictará sentencia en una audiencia única o dentro de las 24 horas siguientes. Por ello, dijo, la labor de los abogados es fundamental pues deben estar bien preparados para defender a sus clientes.