El comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, se pronunció respecto a la actual invasión del Morro Solar y Lomo de Corvina en los distritos de Chorrillos y Villa El Salvador, respectivamente. En sus declaraciones en Canal N, exhortó a la población a retirarse de manera voluntaria antes de que procedan a un desalojo.
El jefe policial remarcó que siguen con el trabajo de sensibilización a los ciudadanos, de acuerdo a la coordinación previa con las autoridades. “La Policía ha realizado operaciones blandas. Es decir, se ha comunicado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para exhortar a las familias que han invadido un terreno que es patrimonio cultural”, dijo.
“Consecuentemente al igual que han invadido esa zona de Lomo de Corvina, la PNP garantiza totalmente el estado de derecho. Consecuentemente tomará las acciones con su respectivo plan y efectuará lo correspondiente (...) Tienen que retirarse, se les exhorta. Vamos a actuar conforme al estado de derecho y vamos a imponer la ley”, agregó.
En el caso de la invasión a la zona del patrimonio histórico del Morro Solar, el comandante detalló que ya hay un contingente policial en el lugar, por lo que esperan llegar a una conversación antes del desalojo.
“Estamos coordinando con el Ministerio de Cultura. También me reuní con el alcalde Miyashiro de Chorrillos. Tengan la plena seguridad que la Policía Nacional sigue exhortando a los ciudadanos a que se retiren. Vamos a actuar muy prolijamente. Vamos a desplazar el contingente necesario, vamos a seguir exhortando a la población a que se retire. Igual en VES, conforme a las coordinaciones con las autoridades”, mencionó.