El Colegio de Obstetras del Perú (COP) informó que van 3.123 especialistas que se contagiaron del nuevo coronavirus y 41 fallecidos hasta el jueves 25 de febrero. Asimismo, 15 se encuentran hospitalizados y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo al reporte nacional.
Solo en lo que va del 2021 se registraron 18 muertes a causa de la enfermedad. Con relación a los infectados, el mayor número de casos lo tiene Lima-Callao (520), Loreto (441), Puno (223), Ayacucho (194), Cajamarca (178), Huancavelica (169) y Huánuco (162). Todas estas regiones suman en conjunto un total de 60,4%.
La decana nacional del COP, Margarita Pérez Silva, expresó que existe mucha preocupación por el incremento de contagios y la falta de dotación de implementos de bioseguridad para las obstetras. Asimismo, indicó que hay escasez de pruebas para gestantes y ambientes diferenciados.
“Nuestro gremio ha perdido a 41 valerosos obstetras que estuvieron en la primera línea de lucha contra la COVID-19, a pesar de que no contaban con todas las medidas de bioseguridad necesarias o, incluso, que presentaban comorbilidades asociadas a este virus, pero por falta de recurso humano continuaron trabajando, cubriendo turnos hasta de 24 horas. Ellos son héroes y heroínas de la salud pública del país”, dijo.
Mapa de infectados y muertes. Foto: Colegio de Obstetras del Perú
Por último, la decana pidió a los establecimientos de salud públicos y privados que brinden las herramientas de protección necesarias para atender de manera oportuna a obstetras infectados. Además, solicitó al Ministerio de Salud acelerar y transparentar el proceso de vacunación contra la COVID-19, y así se logre la inmunización en primera fase.