El uso de los vehículos particulares quedó restringido durante la cuarentena por la COVID-19 que se extendió hasta el 28 de febrero en las regiones de alerta extrema. Así quedó establecido en el Decreto Supremo 008-2021-PCM emitido por el Gobierno de Francisco Sagasti.
No obstante, la norma permite la circulación, durante este periodo, de las unidades particulares que cuenten con el respectivo permiso vehicular y en situaciones específicas, emitido por la autoridad correspondiente. Asimismo, el portal web del Gobierno dio a conocer una lista de excepciones a esta restricción de tránsito. Conoce aquí los detalles.
El Gobierno habilitó una página web para dicho fin. Para ello, deberás ingresar a https://pasevehicular.servicios.gob.pe/pasevehicular y digitar tus datos personales. De esa manera, podrás solicitar el permiso.
En la página web, debes ingresar la información personal requerida, la ubicación y la razón social de tu centro de labores, además del motivo de la solicitud. Así podrás obtener de manera rápida tu salvoconducto.
Este pase puedes descargarlo en tu celular o imprimirlo. Además, deberá presentarse junto al DNI y el fotocheck de la empresa para la cual trabajas. Las personas que no cuenten con un permiso vehicular recibirán una multa y se les retendrán su licencia de conducir.
Renueva tu pase vehicular cada 7 días para realizar los desplazamientos que requieres durante el estado de emergencia por la COVID-19.
También podrás modificar o actualizar tus datos, fecha de emisión del DNI, y lugar de origen y destino. De esta manera, no tendrás problemas con la verificación de datos al presentar tu pase laboral a las autoridades.
Podrás usar tu auto particular de forma excepcional y sin restricciones en caso de trasladar personas que requieren atención médica de emergencia o urgencia, cita médica programada, revisión, chequeo o control médico.
En caso fueses intervenido al trasladar a alguien por dichos motivos, muestra tu documento de identidad y explica tu caso a la autoridad. Si se trata de una cita programada o control médico, enseña dicho documento junto a otro que acredite la cita.
Si te detienen mientras circulas en tu auto particular y no cuentas con el pase respectivo, recibirás una multa de S/ 6.450 y se te retendrá tu licencia de conducir. Asimismo, el no tener el pase laboral implica recibir una multa de 264 soles.