En las últimas 24 horas, 170 pacientes recibieron al alta hospitalaria tras superar el contagio por el nuevo coronavirus. Así, el total de recuperados por esta enfermedad llegó a 936.182.
A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado oficialmente 1 000 153 casos positivos por SARS-CoV-2. Es decir, el 93.58% de ellos ya no está infectado.
Asimismo, 4.209 personas permanecen hospitalizadas y 1.111 de ellas reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) advirtió que, hasta el 20 de diciembre, en 16 hospitales de Lima y Callao ya no había camas UCI disponibles para enfermos con COVID-19.
Los nosocomios de EsSalud sin estas unidades son el Rebagliati, Luis Negreiros, Suárez Angamos; así como Octavio Mongrut, Ramón Castilla, Emergencias Grau, Marino Molina y Uldarico Rocca.
Los del Minsa son el Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Sergio Bernales, Santa Rosa, José Casimiro Ulloa, José Agurto, Gustavo Lanatta y Dos de Mayo.
Esta tendencia se estaría repitiendo en otras regiones del Perú, según asegura Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.
“Si en la primera ola el 99% de los servicios en UCI era para COVID-19 y solo el 1% era para otras enfermedades, ahora la situación es diferente porque con la atención de otros males, la ocupación de camas ha empezado a crecer. Ahora, los servicios son de 70% para COVID-19 y 30% para no COVID-19″, indicó el especialista a La República.