Cargando...
Sociedad

Colectiveros amenazan con seguir bloqueando vías hasta que se apruebe su ley

Congresistas los apoyan. Causaron disturbios en Pucusana y Tacna para presionar su formalización en las carreteras del país.

Panamericana Sur Tacna
Por la fuerza. Bloque en la vía de Tacna duró varias horas. Foto: difusión

Al cierre de edición, los choferes de los autos colectivos esperaban que el pleno del Congreso aprobara, por insistencia, el proyecto de ley que formaliza el peligroso servicio que brindan en las carreteras a través de automóviles y minivanes.

Horas antes, en la mañana, varios de ellos bloquearon vías de Tacna y Lima como medida de presión hacia los legisladores para lograr su cometido. Esto ocurrió por segundo día.

En Tacna, los colectiveros restringieron el tránsito en el kilómetro 34 de la vía Costanera, a la altura de la curva del Chasqui, a 45 minutos de la ciudad. Ellos quemaron llantas y pusieron piedras en la pista. Los buses y autos que venían de Ilo quedaron varados por 4 horas.

El dirigente Godofredo Mamani, coordinador de los colectiveros de la zona sur, reconoció que agentes de la Sutran los multan a diario porque su servicio es informal. Señaló que trabajan bajo permisos como transporte turístico que opera en Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. “No somos oportunistas, somos una necesidad”.

En tanto, otro representante de este gremio, Guido Ramos, precisó que solo buscan ser formales. No obstante, este servicio ha sido calificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como de alto riesgo para los usuarios debido a los miles de accidentes que ocasionan en las carreteras.

Debido a esa posición, en junio, el Ejecutivo observó la iniciativa que hoy pretenden que se apruebe por insistencia.

Pero eso no fue todo. Ayer, en Lima, un grupo de colectiveros bloqueó nuevamente la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 70. Otro sector siguió en el frontis del Congreso.

Marco Mejía, presidente de la Federación de Autos Colectivos del Perú, afirmó que, de no formalizarlos, decidirán las siguientes medidas por ejecutar.

Hay que indicar que el miércoles ellos fueron alentados por el legislador de Acción Popular Luis Simeón Hurtado, quien se autodenominó “la voz de los colectiveros”. Según él, solo fue a exhortarlos a que liberen vías.

Quien también apoya a los colectiveros es su colega por Somos Perú Guillermo Aliaga.

Formales están desapareciendo

Martín Ojeda, de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros, que agrupa a las más importantes, dijo que los colectivos los vienen ahogando económicamente.

“El 25% de las empresas formales de Arequipa, que pagan impuestos y tienen choferes en planilla, ya desapareció”, dijo. Lamentó además que algunos legisladores apoyen a los ilegales.

Reacciones

Luis Quispe Candia, director ONG Luz Ámbar

“Los colectivos son vehículos livianos para las carreteras y ponen en riesgo a los pasajeros. Causan desorden y además son una competencia desleal para las empresas de buses interprovinciales”.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 11 de diciembre del 2020

Lo más visto

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

Policía Vial Antiextorsiones entra en acción en el Callao tras ataque a cobradora en la avenida Néstor Gambetta

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 9 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Deportes

[L1 Max, En Vivo] FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso HOY por la Liga 1: con Hernán Barcos, empatan sin goles

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”