Al cierre de edición, los choferes de los autos colectivos esperaban que el pleno del Congreso aprobara, por insistencia, el proyecto de ley que formaliza el peligroso servicio que brindan en las carreteras a través de automóviles y minivanes.
Horas antes, en la mañana, varios de ellos bloquearon vías de Tacna y Lima como medida de presión hacia los legisladores para lograr su cometido. Esto ocurrió por segundo día.
En Tacna, los colectiveros restringieron el tránsito en el kilómetro 34 de la vía Costanera, a la altura de la curva del Chasqui, a 45 minutos de la ciudad. Ellos quemaron llantas y pusieron piedras en la pista. Los buses y autos que venían de Ilo quedaron varados por 4 horas.
El dirigente Godofredo Mamani, coordinador de los colectiveros de la zona sur, reconoció que agentes de la Sutran los multan a diario porque su servicio es informal. Señaló que trabajan bajo permisos como transporte turístico que opera en Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. “No somos oportunistas, somos una necesidad”.
En tanto, otro representante de este gremio, Guido Ramos, precisó que solo buscan ser formales. No obstante, este servicio ha sido calificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como de alto riesgo para los usuarios debido a los miles de accidentes que ocasionan en las carreteras.
Debido a esa posición, en junio, el Ejecutivo observó la iniciativa que hoy pretenden que se apruebe por insistencia.
Pero eso no fue todo. Ayer, en Lima, un grupo de colectiveros bloqueó nuevamente la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 70. Otro sector siguió en el frontis del Congreso.
Marco Mejía, presidente de la Federación de Autos Colectivos del Perú, afirmó que, de no formalizarlos, decidirán las siguientes medidas por ejecutar.
Hay que indicar que el miércoles ellos fueron alentados por el legislador de Acción Popular Luis Simeón Hurtado, quien se autodenominó “la voz de los colectiveros”. Según él, solo fue a exhortarlos a que liberen vías.
Quien también apoya a los colectiveros es su colega por Somos Perú Guillermo Aliaga.
Martín Ojeda, de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros, que agrupa a las más importantes, dijo que los colectivos los vienen ahogando económicamente.
“El 25% de las empresas formales de Arequipa, que pagan impuestos y tienen choferes en planilla, ya desapareció”, dijo. Lamentó además que algunos legisladores apoyen a los ilegales.
Luis Quispe Candia, director ONG Luz Ámbar
“Los colectivos son vehículos livianos para las carreteras y ponen en riesgo a los pasajeros. Causan desorden y además son una competencia desleal para las empresas de buses interprovinciales”.