Cargando...
Sociedad

200.000 cusqueños se quedaron sin trabajo formal

Por pandemia. Dirección de Trabajo también determinó que otros 100 tienen nuevo empleo pero precario. Laboran de informales y ganan menos del mínimo.

Cambio. Ante la pérdida de sus empleos, trabajadoras del hogar han optado por el comercio ambulatorio de mascarillas. Foto: La República
Cambio. Ante la pérdida de sus empleos, trabajadoras del hogar han optado por el comercio ambulatorio de mascarillas. Foto: La República

Veintidós de cada cien empleados perdieron sus empleos entre abril y julio en Cusco. Es la mayor caída del trabajo formal en décadas. El promedio era 2% anual, ahora alcanza al 22%. La causa: la pandemia de la COVID-19.

Juan Quispe se convirtió en un comerciante informal. Lo despidieron del hotel en el que trabajaba hace cinco años. Le pagaron sus beneficios, dinero que se terminó en los seis meses de encierro. Desde octubre busca trabajo y no encuentra.

Sin otros empleos a la vista ahora vende audífonos, cargadores de celular, etc. entre las calles Cruz Verde y Tres Cruces de Oro del centro histórico cusqueño.

El director regional de Trabajo Javier Vega, estima que 300.000 cusqueños perdieron su trabajo o está subempleado con bajos ingresos menos del sueldo básico y trabajan más de ocho horas diarias. Así, 200.000 perdieron empleos formales y otros 100 .000 son subempleados.

Según el Observatorio Socioeconómico Laboral el empleo se contrajo en servicios (-30.1%), minería y canteras (-23.3%), manufactura (-12.5%), comercio (-12%) y agro y pesca (-11%). En contraste, la rama de la construcción subió en (1.4%).

Sectores afectados

La variación negativa del empleo en servicios se produjo por el comportamiento desfavorable en empresas de 11 a 100 trabajadores donde la reducción del empleo llegó al 35%. “Empresas turísticas o ligadas a esta actividad económica, agencias, restaurantes, transporte, hoteles, etc.”, dijo Vega.

Precisó que “si bien transporte y restaurantes estuvieron operando, no con la capacidad de antes de la emergencia y la demanda fue menor” .

Mientras que en la minería y canteras se prescindió de personal en la gran empresa minera, es decir, aquellos que tienen 101 a más trabajadores. Algo parecido ocurrió en la manufactura.

La reducción del empleo fue mayor en las mujeres frente a los varones, mientras que la mayor contracción perjudicó a los jóvenes que supera el -33%. También perdieron su trabajo los servidores con nivel educativo no calificado, que cayó en 28.4%, y los trabajadores con nivel educativo calificado (15%)

Generación de empleo

El Gobierno Regional del Cusco y el proyecto Trabaja Perú generaron desde octubre cerca de 18.000 puestos de trabajo para mano de obra calificada y no calificada. “18 mil puestos es poco para la región, pero estamos avanzando”, explicó.

El siguiente paso es reactivar más obras de infraestructura de salud, educación, vías y con ese se generará otros 8.000 puestos de trabajo en este mes. “Para el siguiente año se harán más obras para recuperar el empleo para los cusqueños”, dijo Vega. Empero revertir la situación tomará su tiempo.

info desempleo

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fenómeno El Niño podría elevar el riesgo de dengue en Amazonas: Diresa advierte sobre nuevos criaderos

Tragedia en la vía Arequipa-Puno: triple choque deja un chofer fallecido, varios heridos y dos detenidos

Sanmarquinos triunfan en Oxford: estudiantes ganan competencia científica para aplicar soluciones inspiradas en la naturaleza

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League