Cargando...
Sociedad

Isabel Cortez sobre actos de racismo en el Congreso: “Las únicas naranjas buenas somos las obreras de limpieza”

La dirigente sindical rechazó de esta manera las expresiones vertidas en contra del expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos.

Isabel Cortez Martha Chávez
Isabel Cortez Martha Chávez

Isabel Cortez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Innova Ambiental (Sitobur), lamentó las expresiones racistas proferidas por la congresista fujimorista Martha Chávez en torno a la designación del expremier Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A través de un mensaje en su cuenta personal de Facebook, la también excandidata al Parlamento por Juntos por el Perú rechazó las lo manifestado por la legisladora de Fuerza Popular y comentó que tampoco atiende a sus demandas.

“La señora Martha Chávez, que ha tenido expresiones racistas contra el ex premier Vicente Zeballos, me tiene bloqueada (al igual que otra señora) seguramente porque no le gusta lo que decimos”, precisó la dirigente sindical.

Como se recuerda, Martha Chávez criticó esta semana el nombramiento de Vicente Zeballos ante el organismo con sede en Washington, Estados Unidos, y sugirió que por sus “rasgos andinos” debió ser destacado a Bolivia.

En tal sentido, Isabel Cortez prefirió no dar cabida a las declaraciones y en su lugar destacó la abnegada labor de las obreras de limpieza pública en todo el país.

“Las únicas naranjas buenas en este país somos las obreras de limpieza pública quienes nos ganamos la vida de forma honrada y noble”, sostuvo.

Hasta el cierre de la presente edición, parlamentarios de diversas bancadas han solicitado que Martha Chávez sea investigada de oficio por la Comisión de Ética del Congreso por sus expresiones racistas hacia Vicente Zeballos. En tanto, el procurador público del Gobierno Regional de Moquegua, José Vergaray Ramos, anunció que el lunes 7 de septiembre presentará dos denuncias en contra de la integrante de Fuerza Popular.

Isabel Cortez

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Sunedu deniega licenciamiento y ordena cierre de 5 universidades en Perú: no darán clases para 2026

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Aborda taxi por aplicativo en Lurín y sicarios le quitan la vida: víctima sería extranjero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez