“¡Eureka!”, escribió el científico peruano Edward Málaga Trillo al anunciar en su cuenta de Twitter la elaboración de la primera prueba rápida molecular hecha en el Perú.
En un video se observa cómo la prueba actúa en la detección del virus. “Luego de dos interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de un arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. ¡Ni la burocracia ni el virus lo impidieron!”, escribió.
La propia descripción del doctor Málaga refleja la emoción del trabajo realizado, y ya tienen asegurado un lugar en el panteón de la ciencia nacional:
-El proyecto, que combina mejoras en la obtención de muestras, con métodos de amplificación isotérmica y detección enzimática CRISPR-Cas, se tradujo diariamente en pizarras atiborradas de planes experimentales y discusiones técnicas, troubleshooting e interpretación de datos.
-Toda la teoría se llevó luego desde la pizarra a miles de tubos de ensayo con ácidos nucleicos y enzimas en diversas concentraciones y en múltiples combinaciones, a fin de extraer y copiar eficientemente el material genético del virus que circula en el país.
-Estas reacciones líquidas se trabajan en volúmenes tanto o más pequeños que las gotas de un colirio, lo cual requiere mucha concentración y destreza motora. Un pequeño error puede arruinar días enteros del trabajo de todo un equipo.
-Al cabo de numerosos ensayos, análisis y verificaciones, las reacciones de detección se pueden leer y cuantificar en sofisticados instrumentos que registran la cantidad de fluorescencia desatada por los genes virales presentes en las muestras.
-Estas reacciones pueden ser fácilmente adaptadas para ser “leídas” en una simple tira de papel reactivo (similar a los tests de embarazo), que al cabo de dos minutos presenta una marca (inferior) para muestras negativas y dos para muestras positivas.
Desde su moderno laboratorio en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el doctor Málaga Trillo agradece nuestras felicitaciones y reconoce que La República fue uno de los medios que adelantó el hallazgo (ver infografía) en un reportaje de Milagros Berríos publicado hace 20 días (ver infografía).
Sin embargo, la pelota ahora está en la cancha del Instituto Nacional de Salud (INS) y del MINSA. “Nuestra prueba rápida molecular debe ser validada con 100 a 200 muestras de pacientes en las pruebas realizadas por el INS, para la validación de estas nuevas tecnologías y su aprobación de emergencia por parte del Ministerio de Salud”, sostiene.
Una vez probada la normativa para su uso en el Perú, se podrá pasar al proceso de producción y distribución de los test moleculares. El temor, empero, radica en las trabas burocráticas de siempre, considerando que en el Perú no existe una normativa para pruebas diagnósticas en el INS “sencillamente porque nunca se realizaron este tipo de investigaciones científicas”, agregó el doctor Málaga.
Apoyo privado. Esta hazaña de la biotecnología peruana no sería una realidad sin el apoyo de empresas privadas como Intercorp, ISA Red de Energías del Perú, AC Farma, Industrias San Miguel (Añaños), Unión de Galleros del Perú y Minera La Poderosa.
Ciencia. El equipo está integrado también por científicos de la UPC y de la Universidad de Stanford.
.
Hasta el momento, sábado 20 de junio, hay 247.925 casos positivos en todo el Perú.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.