Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Cusqueños crean horno crematorio desmontable y ganan en concurso nacional

Los inventores son dos hermanos naturales de Mollebamba, en Cusco. Diseñaron el prototipo luego de quedar conmovidos por las muertes de infectados con COVID-19 en las calles de Ecuador.

Jóvens crearon horno crematorio
Jóvens crearon horno crematorio

A los hermanos Eleazar (36) y Elías Huillcahuamán Ttito (26) no solo los une el vínculo familiar, sino también la pasión por la ingeniería. Ambos idearon un “horno crematorio desmontable” que se convirtió en uno de los 45 proyectos ganadores en el concurso de Indecopi titulado “Patentes frente al COVID-19

Los hermanos crecieron en la comunidad de Mollebamba, en la provincia cusqueña de Quispicanchi. Según Andina, el talento y la curiosidad por la creación broto desde temprana edad. Eleazar construyó un vehículo que podía movilizarse por tierra, aire y agua. Eso cuando aún estudiaba en el colegio.

Al crecer, ambos tomaron caminos distintos. Eleazar estudia mecánica y su hermano cursa la carrera de Ingeniería Civil. Los dos decidieron invertir sus conocimientos en diseñar el horno crematorio luego de quedar conmovidos por la forma en que morían cientos de infectados de COVID-19.

Como se recuerda, Latinoamérica quedó impactada por las imágenes registradas en el vecino país. Decenas de personas morían en las calles y sus cadáveres permanecían en la vía pública por varias horas. Los crematorios ni los cementerios se daban abasto para recibirlos. Los familiares tenían que rogar para que los cuerpos sean retirados.

Según Andina, los inventores usaron un horno cilíndrico, una cámara de postcombustión, tuberías, bridas de acoples y desacoples, un cilindro de refrigeración, cámara de cristalización y filtro de purificación de gases para hacer realidad el prototipo de crematorio.

Los hermanos explicaron que el aparato funciona haciendo girar una manivela luego de colocar el féretro y cerrar la compuerta. Con ese movimiento, el horno debería pasar de una posición horizontal a vertical. “La parte superior tiene que estar asegurada. Luego se enciende con la mezcla preparada de gas y oxígeno para la incineración del cuerpo”, detallaron a Andina.

Tanto Eleazar como Elías aseguran que su invento produce menos dióxido de carbono y otros gases que podrían liberar al ambiente. Además, el aparato tiene la ventaja de ser desmontable, por lo tanto, es más fácil de utilizar y trasladar.

Lo más visto

Trágico hallazgo cerca a playa La Herradura: encuentran sin vida a hombre de 30 años durante rescate en zona restringida de Chorrillos

LEER MÁS

Esta es la única condición para que una persona herede los bienes de su pareja fallecida sin estar casados en Perú

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Trabajadores de EsSalud anuncian movilización y plantón este 20 de enero: “El problema no es económico, es la mala gestión y la injerencia política"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional