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Sociedad

Matrícula 2020 [LINK]: Minedu inició la asignación de vacantes para colegios públicos

El Ministerio de Educación (Minedu) activó una plataforma digital donde los padres podrán aceptar o rechazar la vacante para un colegio público hasta el 21 de junio.

larepublica.pe
Del 7 al 21 de junio se podrá aceptar la vacante en colegios públicos que otorga el Minedu. (Foto: Difusión)

LINK Matrícula 2020 | La pandemia de coronavirus obligó al Gobierno a extender el estado de emergencia en el Perú. Bajo esta coyuntura, el Ministerio de Educación (Minedu) comenzó hoy 7 de junio a asignar las vacantes disponibles a colegios públicos dentro del proceso de matrícula excepcional 2020. Dicho proceso estará vigente hasta el 21 de junio próximo e incluye a los alumnos de educación básica regular y educación básica especial por primer ingreso o traslado.

Las familias que registraron una solicitud de matrícula en la plataforma www.matricula2020.pe deberán ingresar desde el mediodía de hoy para conocer si tienen una vacante asignada, la que deberán aceptar o rechazar dentro de las 24 horas contadas desde la asignación.

¿Quiénes deberán ingresar a la plataforma web de MINEDU?

Todas las personas que hayan ingresado una solicitud de matrícula en la plataforma web habilitada por el Minedu podrán entrar a conocer si fueron beneficiados con una vacante en algunos de los colegios públicos desde este domingo 7 de junio hasta el 21 del mismo mes.

¿Cuál es el LINK de la plataforna web de MINEDU?

Los padres de familia pueden ingresar a www.matricula2020.pe, plataforma web habilitada por el Minedu desde el mediodía del domingo 7 de junio, para conocer si tienen vacante asignada, la cual deberán aceptar o rechazar en un plazo no mayor a 24 horas.

¿Cómo registrar mi solicitud de matrícula excepcional?

Las familias tienen que ingresar a la plataforma web del Minedu, www.matricula2020.pe, y llenar el formulario de solicitud de matrícula 2020 para primer ingreso o traslado del alumno a colegios públicos para educación básica regular (inicial, primaria o secundaria) y especial (inicial o primaria).

Asimismo, las personas que pueden realizar el trámite son los representantes legales del menor con su correo electrónico y contraseña. Cabe señalar que toda la información ingresada será bajo declaración jurada.

¿Qué pasa si tengo una vacante asignada?

Luego de registrar la solicitud de matrícula en la plataforma web habilitada por el Minedu, los padres de familia del menor tienen un plazo no mayor a 24 horas para aceptar o rechazar la vacante. Es decir, si se ingresó el formulario al mediodía del 7 de junio, solo tienen hasta el mediodía del 8 de junio para responder a la asignación.

A partir del 16 de junio, se podrá visualizar el tipo de vacante y el nombre del colegio público asignado para los que se procesó con éxito su matrícula, la cual podrán aceptar o rechazar.

De aceptar el último paso, el Minedu inscribirá el menor en la institución educativa que le fue asignado y dejará de estar matriculado en su colegio de origen. El proceso concluirá a finales de junio cuando el Minedu registre las matrículas de los estudiantes en el SIAGIE.

¿Cuáles son los tipos de vacantes que asignará Minedu?

De acuerdo a la información del Minedu, la entidad entregará dos tipos de vacantes:

- Presencial: esta modalidad de vacante será dividida en turno mañana o tarde.

- Semipresencial: el alumno deberá estudiar desde casa con el asesoramiento y acompañamiento docente de lunes a viernes, solo asistirá a la escuela para las sesiones de orientación, retroalimentación y tutoría. Esta modalidad está basada en la experiencia de los colegios de alto rendimiento (COAR).

Debido a la pandemia del coronavirus, la modalidad de las clases presenciales se encuentran suspendidas por el Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19, por lo que los alumnos deben continuar estudiando vía Aprendo En Casa.

¿Cómo consultar y contactar a la UGEL?

Para consultar y contactarse con UGEL de su jurisdicción deben llamar o comunicarse con los siguientes números o correos:

- Lima Metropolitana contactarse con la DRELM a través de la plataforma Datea tu Cole de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:30 horas. Por WhatsApp (948 516 869, 994 427 957, 988 462 118), al correo dateatucole@drelm.gob.pe.

- Consultas vía 615-5762, anexos 26423, 26417, 26426, 26412, 26411 y 26419.