El presidente, Martín Vizcarra, señaló que el Gobierno usará todo la maquinaria sanitaria para la contención del nuevo coronavirus en Perú y por tal motivo se va a buscar el mecanismo para que todos los equipos que estén paralizados sean utilizados durante el estado de emergencia.
La respuesta llegó luego que el mandatario conociera el caso de 130 aparatos de respiración artificial paralizados en Apurímac debido a que no se concluyó el proyecto de la construcción del hospital en dicha región.
“Malos contratos y malos contratistas generan este tipo de problemas, pero tengan por seguro que no vamos a escatimar esfuerzos para usar esos equipos, más aún con esta emergencia”, sostuvo Vizcarra.
Asimismo, indicó que se buscarán los mecanismos legales que le permita al Gobierno utilizar los equipos durante el estado de emergencia que vive el país por el brote del COVID-19 que ya dejó un saldo de 16 personas fallecidas.
“En el Perú sabemos que existen 130 aparatos de este tipo y tenemos que encontrar los mecanismos administrativos y legales para usar esos equipos”, declaró en conferencia de prensa.
Por otro lado, el ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó cuáles serán las medidas cruciales que tomará el gobierno cuando concluya el estado de emergencia en el país.
“Habrá que retomar la inmovilización en áreas focalizadas, diagnosticar para confinar a los positivos y sus contactos y fortalecer el área de UCI y el soporte ventilatorio”, afirmó.
El Gobierno informó que a la fecha se han realizado 10 225 pruebas a nivel nacional, las cuales han arrojado como resultado 671 pacientes confirmados con el nuevo coronavirus.