Establecerán cuarentena focalizada después de que concluya aislamiento obligatorio
Estrategia para contener un rebrote abrupto del coronavirus consiste en confinar a personas contagiadas y sus allegados. Además, 130 aparatos de respiración artificial en desuso serán utilizados.
La cuarentena focalizada y el fortalecimiento del sistema de salud son las rutas que contempla el gobierno ante un próximo rebrote del nuevo coronavirus COVID-19, cuando el aislamiento social obligatorio llegue a su fin, el próximo 12 de abril.
Así lo informó el ministro de Salud, Víctor Zamora. “Una estrategia es retomar las medidas de inmovilización social en aquellos lugares donde se producen rebrotes específicos. Probablemente no será todo el país sino de manera focalizada”, anotó Zamora en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Hasta este sábado 28 de marzo, el Ministerio de Salud reportó que el número de infectados ya asciende a 671 personas. Además, la cifra más alta de fallecidos también se registró hoy, ya que 5 varones cuyas edades oscilan entre los 43 y 65 años murieron, elevando la cifra de víctimas mortales a 16.
En cuanto a la estrategia de la cuarentena focalizada, el titular de Salud explicó que -de acuerdo a las observaciones de la experiencia internacional- luego de que las medidas de inmovilidad social llegan a su fin se produce un rebrote de la enfermedad, pero en menor magnitud.
“Así ha sucedido en aquellos países que han levantado las restricciones de frontera para permitir el retorno de sus connacionales. Estas experiencias son diversas y las medidas siempre terminan siendo las mismas”, indicó.
Frente a ello, Zamora dijo que otra estrategia es hacer diagnósticos continuos de los casos sospechosos para poder aislar a las personas que den positivo al COVID-19, así como a sus familiares y contactos.
Por otro lado, explicó que ante la posibilidad de que se produzcan muchos casos graves, la otra estrategia es fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud. Especialmente en el área recuperativa, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y con el soporte ventilatorio respectivo.
Acerca de los aparatos de respiración mecánica, el presidente Martín Vizcarra detalló que hay 130 de ellos almacenados en diferentes lugares del país a la espera de la conclusión de proyectos hospitalarios. Todos estos se utilizarán para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.