Cargando...
Sociedad

Cusco: Acusan a policías de intentar beneficiar a colega que llegó ebrio a comisaría

Efectivos habrían suplantado la muestra de sangre que le sacaron a su colega, para que el dosaje etílico salga negativo. Entre los implicados está el mayor PNP, Gino Olivera quien el 2018 trató de encubrir al hermano del exministro de Turismo,  Rogers Valencia Espinoza. Ambos eventos ocurrieron en Cusco. 

larepublica.pe
Policías Cusco

Un mayor y una suboficial de la Policía Nacional, quienes laboran en la Dirección de la Sanidad en Cusco, habrían intentado beneficiar a un agente acusado de llegar ebrio a su puesto de trabajo, en la comisaría de Santiago.

Ambos agentes implicados fueron intervenidos el último viernes por la tarde por efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) para ser investigados por el caso.

De acuerdo a la documentación confidencial a la que tuvo acceso La República, el bochornoso hecho implica al Mayor PNP, Gino Olivera Barrera y la Sub oficial, Kris Espinoza de los Ríos.

Ambos habrían intentado beneficiar al S3 PNP Fernando Edward Surco Palomino, quien ese mismo día por la mañana llegó con visibles síntomas de ebriedad a trabajar.

Uno de los superiores, al notar el estado del agente lo mandó a pasar dosaje etílico a las instalaciones del Policlínico Santa Rosa, donde el mayor PNP Gino Olivera habría suplantado la muestra sanguínea que le sacaron al agente con la suya.

Los tres agentes implicados serán investigados por el presunto Delito Contra la Administración de Justicia y Encubrimiento Real.

Implicado en otro caso

El 2018, Olivera Barrera fue involucrado en un hecho similar, al tratar de favorecer en un examen toxicológico al hermano de un exministro de Turismo, quién atropelló y mató a un estudiante universitario en Cusco.

El caso data de julio de 2018, cuando tres varones, incluido el hermano del exministro, fueron intervenidos por agentes de la comisaría del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete por conducir en estado de ebriedad.

Los resultados del dosaje practicado por el entonces capitán de la PNP, fueron todos por debajo de 0.42 gramos de alcohol por litro de sangre; sin embargo, el perito químico del Ministerio Público obtuvo resultados que doblaban los resultados del policía. Este acto le costó seis meses de prisión preventiva a Olivera Barrera.