A pocos minutos de inaugurarse por lo alto, las avenidas Litoral y Zarumilla, en la ciudad de Tacna, se suspendió la actividad. El alcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina Castro, aseveró que esto se debió a una serie de observaciones que existe en una de las vías que estaba a punto de ser presentada ante la prensa.
La decisión del alcalde de Tacna, sorprendió tanto a los asistentes como a los funcionarios de la empresa Southern Cooper. La minera ejecutó las dos avenidas en el 2018 y 2019, bajo la modalidad de obras por impuestos.
Notablemente ofuscado, Medina Castro aseveró que el equipo técnico de la comuna provincial de Tacna, detectó rajaduras a lo largo de los 6 kilómetros de la avenida Litoral. Estas habrían sido provocadas por filtraciones de agua, explicó el gerente de Infraestructura, Victor Mireles.
Por su lado, el gerente de Desarrollo Comunitario de Southern, Felipe Gonzales, detalló que, si encuentran observaciones técnicas en las obras, las corregirán. Las avenidas Zarumilla y Litoral están en calidad de entregadas y liquidadas, y demandaron una inversión de 12 millones y 20 millones de soles, respectivamente.
Además el alcalde Julio Medina, expresó su molestia al percatarse que las avenidas llevaban una placa consignando el logo de Southern y de su presidente ejecutivo, Oscar González Rocha. La autoridad se mostró sorprendida y aseveró que recién en la mañana de la inauguración la colocaron. “No es un regalo de la minera. Nos descontarán cada año su costo de nuestro presupuesto”, enfatizó.
Respecto a la reprogramación de la inauguración de las avenidas, Medina Castro, señaló que un aproximado de 15 días a un mes, presentaran las obras, cuando la empresa Southern haya subsanado las observaciones del municipio de Tacna.