Cargando...
Sociedad

Subsidio de pasajes se dará primero en el Metropolitano y los corredores viales

Acciones de corto plazo. Rebaja de la tarifa beneficiará a quienes realizan varias conexiones para llegar a su destino final.

larepublica.pe
k

Por: Carlos Contreras Chipana

La Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao ya trabaja en uno de sus principales retos: el subsidio de los pasajes del transporte público.

La República conoció que la política de subsidios se implementará en el corto plazo en las líneas del Metro, así como en las rutas troncales y alimentadoras del Metropolitano y los corredores complementarios. Esto debido a que estos sistemas masivos se encuentran concesionados y son los más formales.

Según el Decreto Supremo N° 022-2019-MTC, publicado en el diario El Peruano, en un breve tiempo se implementará de forma prioritaria esta subvención a través de descuentos por integración, lo que quiere decir que los usuarios que se bajen del Metropolitano y se suban inmediatamente al Metro o a los corredores, y viceversa, podrán pagar menos por el trasbordo.

“Los subsidios no se implementarán en los servicios de transporte regular que se presten a través de autorizaciones administrativas con tarifa libre”, precisa la norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dejando en claro que aún no se aplicará este descuento del pasaje en las combis y cústeres tradicionales. “En el mediano y largo plazo, las subvenciones podrían extenderse al resto de las rutas ya reformadas (formalizadas)”, señala.

Todo esto sirve para privilegiar a la población vulnerable de Lima y el Callao. “Los subsidios priorizarán a aquellos de bajos ingresos que requieren tomar varias conexiones desde zonas periféricas hasta el centro de la ciudad”, aclara una fuente.

En este plazo, se mantendrá el subsidio a los pasajes de los estudiantes (escolares y universitarios) y a los de los policías y bomberos. “Se evaluará ampliar esto para los adultos mayores y las personas con discapacidad”.

Esta política de subsidios, que estará a cargo de la ATU, se implementará progresivamente en la medida en que se ejecuten las políticas de integración tecnológica y tarifaria. Así se esperan acciones rápidas.

La clave

- La ATU se hará cargo de las rutas de Lima y Callao, por lo que la medida beneficiará también a los usuarios chalacos. Se espera que haya un tarjeta única para los sistemas.