Arequipa. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) pagó bonos a funcionarios cuando no correspondía. Desde el 2014 se realizó desembolsos a 21 funcionarios de esta institución, por un monto de S/ 418 mil.
El Órgano de Control Interno (OCI) de Autodema encontró esta irregularidad y la notificó al actual gerente de Autodema, Marcelo Córdoba Monrroy.
Sin embargo, los hechos datan de la anterior gestión. Entre los beneficiados por el cobro irregular se encuentran el exgerente de Autodema, Fernando Vargas Melgar, beneficiado con S/ 15 mil.
A Renzo Oviedo, jefe de la oficina de Asesoría Jurídica, se le entregó S/ 21 mil. En total, favorecieron a 21 personas con el bono personal de quinquenio. Este beneficio fue obtenido por los trabajadores de Autodema a través de una negociación colectiva. El Órgano de Control Interno indica que este beneficio no alcanza a funcionarios.
El dinero fue entregado el 2018 y se les pagó bonificaciones de manera retroactiva.
Un agravante es que Autodema ganó juicios a funcionarios que pidieron esta bonificación, por lo que se sabía que el cobro era ilegal.