Rufino Motta
Moquegua. El volcán Ubinas sigue intranquilo. La investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Luisa Macedo Franco, pronosticó que hay 75% de probabilidad de que su actividad eruptiva se incremente en los siguientes días. El Ubinas, ubicado en el distrito del mismo nombre de la provincia moqueguana de Sánchez Cerro, es uno de los volcanes más activos del Perú. Registró 26 erupciones, más que el resto de domos del sur.
Macedo señaló que aún no se sabe qué nivel alcanzará su proceso eruptivo. Hasta el 17 de junio, presentaba hasta seis movimientos por día. Pero esto se elevó hasta alcanzar 150 sismos por día. También hay emisión de gases y fumarolas. Explicó que estas anomalías se relacionan con el ascenso de magma.
PUEDES VER: Ubinas amenaza de nuevo
“Desde el pasado 18 de junio se está presentando un aumento en la actividad del volcán, esto puede seguir en ascenso, por lo que hemos sugerido a las autoridades del gobierno regional cambiar el nivel de alerta de verde a amarillo”, comentó.
La vulcanóloga y otros expertos presentaron ayer a las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil un informe sobre la situación del Ubinas. Para el especialista de Ingemmet, Marco Rivera, es evidente que hay presión interna y por eso hay cadena de sismos, unos perceptibles y otros no, así como la emisión de gases. Resaltó que esta reactivación se registra tras dos años.
En tanto, el alcalde de Ubinas, Isacc Tola, pidió se establezca un albergue en caso sea necesario evacuar a la población. La semana pasada, en reunión de autoridades y pobladores, se mencionó que Chacchagen o Sirahuaya serían buenas zonas.
El director de la Oficina Descentralizada de Indeci, Eduardo Quelopana, refirió que este último punto está a unos 13 kilómetros del cráter y es una buena opción. Las autoridades de la Gerencia de Salud indicaron que a partir de este informe se evaluará la compra de mascarillas, lentes y otros artículos de protección a la población.