Un estudio elaborado por 360° Centro de Transformación Familiar reveló que seis de cada diez adolescentes sufren de soledad en sus hogares porque viven la etapa de la adolescencia sin suficiente compañía por parte de sus padres.
La muestra de esta investigación está compuesta por cien adolescentes entre los 12 y 17 años de diversos centros educativos y sociales. De esta cantidad, 56 aseguraron que se sienten solos y no tienen confianza con sus padres.
La soledad puede originar cuadros de depresión, disminuir la autoestima y tener graves consecuencias para el adolescente porque es difícil recuperarse de esa situación, según Sara Ramírez, coach de relaciones de 360°.
“Y esto sucede porque la mayoría de estos jóvenes viven en medio de hogares disfuncionales, con padres separados o donde ambos trabajan y tienen muy poco tiempo para sus hijos”, explicó.
Añadió que la mayoría de adolescentes no quiere dejar de sentirse soledad. "No solo es que se sientan solos porque los padres no están con ellos, sino que según el estudio buena parte no se relaciona con su entorno”, comentó.
Explicó que hay un tipo de soledad pasajera que se origina por cambios inesperados de periodos cortos, pero que estos no afectan mayormente a los adolescentes. No obstante, recomendó estar atento a la aparición de la soledad crónica para tratarla rápidamente.