Alrededor del 46,7% de mujeres en el Perú no se somete a una mamografía al año como recomiendan los médicos como medida de prevención, y no lo hacen entre otros factores por el alto costo de la prueba, de acuerdo con una encuesta de la Asociación Palpa Mama.
De un universo de 300 mujeres entrevistadas, el 25,9% manifestó no haber recurrido a una mamografía debido a que le resulta muy caro para su economía doméstica, según el estudio.
Un 19% no lo hizo por falta de tiempo, otro 16,7% mencionó por el dolor o incomodidad del procedimiento, y un 13,6% porque dijo desconocer dónde atenderse para dicho examen.
La mamografía es un examen de rayos X diseñado específicamente para detectar anomalías en el tejido mamario. Se usan placas que comprimen la mama para obtener imágenes detalladas de sus estructuras internas, permitiendo identificar tumores y microcalcificaciones que, de otro modo, pasarían desapercibidos en una revisión física, especialmente en mamas grandes o en etapas tempranas de la enfermedad.
La encuesta de la Asociación Palpa Mama se hizo a escala nacional y contó con la participación de un 76% de mujeres que tienen un seguro de salud.
Lo que destaca del estudio es que más del 40% de mujeres no se hace una mamografía por falta de tiempo y por el alto costo.
En Perú, la incidencia de cáncer de mama se sitúa en 40 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que contrasta con los 90 a 100 casos reportados en países desarrollados, según datos del Observatorio Global del Cáncer.
La detección temprana de esta enfermedad es fundamental, ya que facilita la aplicación de tratamientos menos invasivos y más efectivos, lo que puede prevenir la necesidad de procedimientos severos, como mastectomías y reducir el uso de terapias agresivas en etapas avanzadas de la enfermedad.
La presidenta de la Asociación Palpa Mama en el Perú, Tatiana Balbuena, resaltó que las guías nacionales recomiendan las mamografías a partir de los 40 años para la población en general.
Balbuena precisó, sin embargo, que quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama deben comenzar aproximadamente 10 años antes del diagnóstico más temprano en su familia. Es decir, a partir de los 30 años, en algunos casos. La mamografía es segura y no tiene contraindicaciones, salvo para mujeres gestantes debido a la radiación.
“Visibilizar estos resultados (de la encuesta) es un paso esencial para fomentar la cultura de prevención y el acceso igualitario a exámenes que pueden salvar vidas. Ayudémonos a encontrar el tiempo para el diagnóstico y prioricemos la salud; cada esfuerzo cuenta en la lucha contra el cáncer de mama”, manifestó Tatiana Balbuena.
Según los resultados de la encuesta, un porcentaje de las mujeres no sabe dónde hacerse el examen, por eso es necesario revisar el seguro de salud al que pertenece, ya sea SIS, EsSalud, Fuerzas Armadas o privado, mediante la plataforma SuSalud.
De acuerdo con la Ley N° 31479, los trabajadores pueden tener licencia con goce de haber para aplicar exámenes oncológicos anuales.