Cargando...
Salud

¿Cómo saber si tu piel pierde colágeno? Detecta las señales

La pérdida de colágeno comienza alrededor de los 25 años. Esta disminución se acelera a medida que envejecemos, especialmente después de los 40. Conoce las principales señales en esta nota.

Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a producir el colágeno de forma natural. Foto: Composición LR/ ConSalud/ Tododisca

El colágeno es una proteína estructural que se encuentra de forma natural en diferentes partes del cuerpo humano, principalmente, en la piel, los huesos, los músculos, los tendones y ligamentos. En cuanto a la piel, el colágeno es fundamental para mantener su estructura, elasticidad y firmeza; sin embargo, con el paso de los años, su producción disminuye, lo que conlleva la formación de arrugas y envejecimiento.

La falta de protección solar puede provocar la degradación del colágeno. Foto: Tododisca

¿A qué edad comienza la pérdida del colágeno?

La pérdida de colágeno con la edad es un proceso natural que comienza alrededor de los 25 años, y esta disminución se acelera a medida que envejecemos, especialmente después de los 40 años. En conversación con La República, los especialistas, Roberto Oviedo y Jackelyn Montero, reconocidos dermatólogos, dieron a conocer cómo la pérdida de colágeno afecta a nuestra salud.

"La reducción en la producción de colágeno afecta significativamente la salud de la piel, se manifiesta en arrugas, líneas de expresión, flacidez, sequedad, manchas oscuras y también puede afectar la capacidad de la piel para cicatrizar y repararse, lo que podría hacer que sea más lenta la recuperación de lesiones o herida", expresó la doctora Jackelyn Montero.

"A partir de los 30, no solo disminuye el colágeno, sino también el ácido hialurónico y la elastina, por lo que vamos a ver que la piel se va a ver mucho más frágil, y mucho más flácida, ya que se pierde las conformaciones normales de los diferentes compartimentos en nuestra piel, por ejemplo, nuestro rostro se verá mucho menos elástico", manifestó el doctor Roberto Oviedo.

¿Cuáles son los factores de riesgo que aceleran la pérdida de colágeno?

Según la doctora Jackelyn Montero, estos son los principales factores:

  • Exposición al sol: la exposición excesiva al sol y la falta de protección solar pueden provocar la degradación del colágeno, lo que lleva a una pérdida de elasticidad, arrugas y otros signos de envejecimiento prematuro.
  • Fumar: los productos químicos presentes en el humo del cigarrillo pueden dañar el colágeno y la elastina en la piel.
  • Dieta poco saludable: una dieta rica en alimentos procesados, azúcares refinados y grasas saturadas puede contribuir a la pérdida de colágeno.

¿Cuáles son los signos más evidentes de que una persona está perdiendo colágeno?

El doctor Roberto Oviedo, describe el envejecimiento de la piel como un proceso natural, resaltando las arrugas y la flacidez cutánea como síntomas habituales.

¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta para producir colágeno de manera natural?

Según la doctora Jackelyn Montero, los principales alimentos son los siguientes:

  • Vitamina C: naranjas, las fresas, los kiwis, los pimientos, las espinacas y el brócoli.
  • Proteínas: carne magra, el pescado, los huevos, los productos lácteos y las legumbres.
  • Aminoácidos: la carne, el pescado, los huevos, los lácteos, la gelatina y el caldo de huesos.
  • Alimentos ricos en cobre: mariscos, las nueces, las semillas, el cacao, los cereales integrales y las verduras de hoja verde oscuro.
  • Antioxidantes: cerezas, las uvas, las zanahorias, los tomates y las espinacas.

¿A qué edad es recomendable utilizar suplementos de colágeno?

"La evidencia científica ha demostrado que el uso de colágeno por vía oral es beneficioso para aumentar la producción de colágeno en diversas partes del cuerpo para una absorción más eficiente. Se recomienda el uso de colágeno hidrolizado, y utilizarlo a partir de los 30 años", manifestó el doctor Roberto Oviedo.

¿Qué recomendaciones darían para cuidar nuestra piel?

"Lo que siempre recomiendo, es utilizar bloqueador solar y replicarlo cada dos horas, o inmediatamente después de nadar o sudar, y evitar la exposición directa a la luz solar durante las 10 a. m. y las 4 p. m. Asimismo, es importante adoptar una rutina de cuidado de la piel, dermatológicamente adecuada, que incluya productos con ingredientes activos como retinol, ácido glicólico, o ácido azelaico", finalizó el doctor Roberto Oviedo.

"Para cuidar adecuadamente nuestra piel, es fundamental hidratarse correctamente, dado que consumir suficiente agua es clave para mantenerla hidratada, y el uso de cremas hidratantes y sueros lo complementa. Es importante también limitar el consumo excesivo de alcohol, y establecer una rutina de sueño adecuada", concluye la doctora Jackelyn Montero.

La doctora Jackelyn Montero tiene su centro dermatológico especializado en el tratamiento de enfermedades de la piel, pelo y uñas . Foto: cortesía de Jackelyn.

Redes sociales: