Los fines de semana traen consigo múltiples fiestas y, con ellas, mañanas con sensaciones de resaca o empachos debido a desarreglos en tu alimentación. Ante esto, el principal afectado podría ser tu hígado.
Con el objetivo de brindarte algunos tips para recuperarte tras los excesos a los que podría quedar expuesto tu hígado, La República conversó dos expertas en la materia, como son la licenciada en Nutrición y Dietética, Vanessa Romero Herrera, de Redufacil Miraflores, y la doctora Sonia Junes, médico especialista en Gastroenterología y Endoscopía digestiva del Cemedi.
La nutricionista Vanessa Romero señala que “el exceso de fármacos, drogas, alcohol, así como el consumo excesivo de suplementos, resulta dañino, ya que ocasiona que el hígado trabaje de manera excesiva, lo que causa una inflamación que puede derivar en cirrosis o cáncer”.
En esa misma línea, la gastroenteróloga Sonia Junes agrega que “el consumo de alcohol de manera aguda o crónica, así como el uso excesivo de medicamentos como paracetamol o acetaminofen, daños infecciosos como el virus de la hepatitis A, B y C, e incluso algunas hierbas como el aloe vera, zen, cáscara sagrada, pueden generar daños irreversibles en el referido órgano”.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las claves para evitar la pérdida de memoria a medida que envejeces, según la ciencia?
Con respecto a esta interrogante, la nutricionista Romero aconseja el consumo de “frutas como la sandía, papaya, fresas y melón, que aportan más del 80% de agua”. En ese sentido, recomienda evitar consumirla en jugos, si no de preferencia en trozos, en una taza pequeña de 250 ml, de igual modo tomar abundante agua antes y después de ingerir alcohol”.
Asimismo, la doctora Junes señala que “a la fecha no existen fármacos demostrados científicamente”, muy por el contrario se pueden plantear estrategias “como un consumo muy moderado de alcohol, evitar alimentos con alto contenido grasa saturada y procesados, reducir el consumo de bebidas azucaradas, más aún si se tiene el hígado graso, pues conlleva a una inflamación y posterior proceso de fibrosis, lo cual generaría daño hepático crónico”.
Consumo de alcohol puede ocasionar daños a corto y largo plazo.Foto: Todo Jujuy
En cuanto a este punto, Romero Herrera recomienda consumir “de un litro y medio a dos litros de líquidos, puede ser agua sola, agua de cáscara de piña, agua de cebada con linaza”. No obstante, recomienda una “alimentación rica en fibra, proteínas como carnes magras, ya sean pollo, pescado, pavita cocinadas sin aceite, sino al vapor o al horno”.
También recomendó “que a media mañana se realice el consumo de frutas que aporten líquido, esto ayudará a desinflamar el hígado”.
Se debe acudir a un especialista regularmente para controlar el hígado. Foto: Alimente
Consultada al respecto, la doctora Junes recomendó “evitar el consumo de alcohol, pero en caso se realice, se debe mantener hidratado, beber agua durante el consumo de alcohol. No obstante, esto no disminuirá el daño del alcohol sobre el hígado”.
Asimismo, recomendó evitar la práctica del “binge drinking o tomar alcohol en atracones, quiere decir, toma de alcohol de manera masiva o severa, donde el varón consume cinco bebidas y cuatro por parte de la mujer en un tiempo menor a dos horas, ya que, según estudios, este patrón puede producir un daño grave”.
Llegado a este punto, más que una recomendación, la doctora dejó una advertencia, pues señaló que el hígado tiene cuatro fases o etapas. “La primera es el hígado graso, esteatosis hepática, la segunda es la hepatitis crónica, la tercera viene a ser la cirrosis y la última etapa es el cáncer”. Tener en cuenta que la cirrosis es irreversible y “son los pacientes masculinos los más vulnerables, ya que registran el mayor número de decesos”.
De este modo, la especialista Sonia Junes postula que como profesional de la salud busca “concientizar sobre los riesgos de consumir bebidas alcohólicas o en todo caso un consumo de alcohol moderado, teniendo en cuenta si la persona presenta riesgo como sobrepeso, obesidad, hipertensión o se tiene hígado graso, puesto que el alcohol es un hepatotóxico”. En ese sentido, recomienda “acudir a un especialista para conocer la condición de nuestro hígado” y con base en ese diagnóstico establecer los cuidados respectivos.
Naturaleza brinda opciones saludables para el organismo. Foto: Asere
Es importante resaltar que el hígado, como tal, tiene funciones súper importantes en el cuerpo como:
Enfermedad se presenta en cinco fases y puede ser mortal. Foto: ASSCAT
En ese mismo, sentido Romero Herrera sugiere que “alguien con hepatitis, debe evitar grasas saturadas y grasas trans. Evitar un estilo de vida sedentario y beber agua regularmente”.
Asimismo, agregó algunas sugerencias como:
Sobre esta interrogante, la doctora Junes agregó que si la enfermedad fue hepatitis A, de haber sido bien curada, no deja secuela, pero sumado a otras condiciones como hígado graso, consumo de alcohol u obesidad, se expone a un daño hepático crónico.
Alimentos ricos en vitamina B
Según refieren diversos especialistas, el consumo de cereales ricos en vitamina como galletas integrales, quinua y avena contribuyen a la desintoxicación del hígado.
Agua
El consumo de ocho a 10 vasos durante el día, mantendrá al hígado hidratado y favorecerá la limpieza del órgano, aumentando así su capacidad de trabajo. Asimismo, es recomendable consumir agua tibia con limón entre días.
No es indispensable el consumo de fármacos para la prevención. Foto: Mundo Deportivo