La alopecia es una enfermedad que consiste en la pérdida anormal del cabello y es diagnosticada en miles de personas, como la actriz Jada Pinkett, quien en los Premios Oscar 2022 fue víctima de las burlas del comediante Chris Rock por su condición de salud. Luego, su pareja, el actor Will Smtih, golpeó al presentador en plena gala, lo que generó muchas interrogantes respecto a la afección que padece Pinkett y cuál sería el tratamiento.
Este malestar afecta a mujeres y hombres por igual. Asimismo, se presenta en diferentes tipos, como la androgenética, areata, fibrosante, difusa, cicatricial y universal. De este grupo, la alopecia areata, que es la que presenta Jada Pinkett, es la más grave. Según información de la National Alopecia Areata Foundation, al menos 147 millones de personas en todo el mundo tienen o desarrollarán alopecia areata en algún momento de sus vidas.
En diálogo con La República, la dermatóloga Ana Karina Alvarado indicó que la alopecia es un término general que alude a varios problemas de caída del cabello, los cuales son importantes que la población conozca para identificar sus síntomas y recibir el tratamiento respectivo.
“La alopecia se refiere a un aumento en la caída del cabello habitual que tenemos las personas (...) se suele llamar alopecia a todo lo relacionado con problemas de cuero cabelludo, pero lo importante es entender muy bien cuál es el motivo de cada tipo de alopecia. Así, de acuerdo con esto, se podrá dar un diagnostico y trabajar en un tratamiento adecuado”, precisó.
La alopecia es el término general a los diferentes problemas de caída del cabello. Foto: EFE
La especialista refirió que entre los tipos más frecuentes se encuentra la alopecia androgenética, areata y el efluvio telógeno. El primero de ellos consiste en la pérdida del cabello en la zona de la coronilla de la cabeza. “En las mujeres suele ser más sutil, pues es la línea media del cabello la zona afectada”, agregó. Sin embargo, en el varón se produce un proceso frontal, conocido como ‘entradas’, por lo que es más visible.
En conversación con este medio, el dermatólogo Carlos Rivera detalló que la alopecia areata es una “respuesta inmunológica sobre el folículo piloso, que hace que el cabello se caiga. Normalmente, este folículo tiene tres etapas: el crecimiento, la muerte y la caída. Pero, en realidad, el folículo sigue vivo. Por eso se trata con corticoides u otros medicamentos, para que no siga habiendo la agresión y se pueda recuperar”.
Por su parte, la doctora Alvarado señaló que en estos casos la pérdida de cabello es muy evidente y podría perjudicar la autoestima del paciente.
“Suele aparecer en forma de parches. El paciente tiene como huecos u hoyos en el cabello. Hasta ese punto es más manejable. El problema se da cuando es extendida, que es lo padece la esposa de Will Smith. En estos casos, la afectación psicológica del paciente es muy importante, porque afecta a todo el cuello cabelludo y dificulta lograr una recuperación de quen la padece”, indicó.
La actriz Jada Pinkett Smith dio a conocer hace algunos meses que presenta alopecia areata. Foto: AFP
Consiste en la caída del cabello ante un estrés importante, y afecta el cuero cabelludo, al provocar que los folículos pilosos entren en una fase de reposo, según detalla la plataforma de salud Mayo Clinic.
Las causas dependen del tipo de alopecia. A continuación te detallamos los factores que podrían desencadenar los tres principales problemas de caída de cabello.
La doctora Alvarado refiere que, en el caso de la alopecia androgenética, influye la predisposición genética, pero también está presente el factor hormonal.
“Un paciente debe tener esa herencia o gen para tener el cuadro. Sin embargo, esto no es suficiente, porque necesita de algún componente hormonal, por eso es que generalmente se ve en las mujeres pos menopaúsicas, sobre todo en las hormonas femeninas que ‘caen’, por así decirlo. También aparece en las mujeres en edad fértil, en las jovencitas, sobre todo cuando tienen problemas hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico”, detalló.
En tanto, el dermatólogo Rivera señala que la alopecia androgenética es un patrón frecuente en aquellos jóvenes que presentan calvicie. “Ellos comienzan a perder cabello en la coronilla y la entrada. Tiene, además, una carga genética marcada”, puntualizó.
Alvarado refirió que se desconoce la causa de la alopecia areata en los pacientes, pero se ha asociado con factores de estrés importantes, problemas de tiroides o alguna otra enfermedad autoinmune.
En tanto, el portal científico Medical News Today detalla que el factor hereditario también influye en el diagnóstico de esta afección, pues indica que una de cada cinco personas con la enfermedad tiene un familiar que también ha desarrollado en su vida la alopecia areata.
La alopecia también puede ser causada por el estrés. Foto: Pixabay
Sin embargo, también se ha observado que las personas que desarrollan alopecia areata por primera vez después de los 30 años tienen menos probabilidades de tener otros familiares que también padezcan de este trastorno, de acuerdo con NORD, organización que impulsa la protección de personas con enfermedades raras.
En el caso del efluvio telógeno, la causa es un factor estresante identificable. “Alguna cirugía mayor que ocurrió unos meses antes, una hospitalización, enfermedad, anemia no diagnosticada o tratada, alguna pérdida familiar o ruptura amorosa. Es decir, cosas que estresan tanto al paciente que el cabello detiene su crecimiento y se cae”, precisó la doctora Alvarado.
Los siguientes consejos brindados por ambos especialistas contribuyen a prevenir la alopecia:
Fumar daña el cuero cabelludo, por lo que los especialistas recomiendan evitarlo para prevenir la alopecia. Foto: EFE
El tratamiento varía de acuerdo al tipo de alopecia que presente el paciente. De forma general, se utilizan fármacos, complementos nutricionales y lociones. Cabe detallar que también se puede llegar a emplear pelucas o trasplante capilar, en otros casos.
Además de todo esto, el acompañamiento psicológico también puede resultar importante en los pacientes, ya sea un problema de menor o mayor grado. Esto principalmente en adolescentes, pues la afección podría generar un malestar a nivel emocional, tal como lo indica la dermatóloga Alvarado.