Desde que llegó la pandemia de la COVID-19 al Perú, la ley de oferta y demanda de productos médicos hizo que los precios se eleven considerablemente. Las víctimas del nuevo coronavirus vieron cómo sus necesidades de salud se volvieron menos importantes que la ganancia económica de un grupo reducido de la población.
Medicinas, mascarillas, alcohol o termómetros son solo algunos de los artículos que se volvieron inalcanzables para cientos de peruanos. Dentro de ese grupo estaba el oxímetro de pulso, conocido como pulsioxímetro, el cual llegó costar más de 500 soles a mediados de mayo, a dos semanas de iniciada la pandemia en nuestro país.
En las últimas semanas, este artefacto médico que sirve para monitorear el nivel de concentración de oxígeno en la sangre de una persona ha bajado su precio, el cual, según sus características, oscila entre los 50 y 400 soles en plataformas digitales como Linio y Mercado Libre.
El pulsioxímetro ha disminuido su precio en las últimas semanas, pero todavía no llega a su costo antes de la pandemia. (Foto: Captura Linio)
Todavía existen distribuidores que sacan provecho de la coyuntura, pues el oxímetro de pulso, antes de que la COVID-19 se expanda en el país, costaba entre 50 y 150 soles, según las características y la marca.
En esta nota conoce cuáles son las funciones principales del pulsioxímetro y qué tanto ayuda a los peruanos tenerlo en casa en época de pandemia de coronavirus.
Conocido como oxímetro de pulso, este aparato médico permite medir el nivel de oxígeno que almacena una persona en su sangre de una manera no intrusiva y visualizar la frecuencia cardíaca y el pulso.
El médico intensivista, Jesús Valverde, indicó a La República que el dispositivo ayuda a conocer en qué condiciones se encuentran los pulmones del paciente y si hay un adecuado intercambio de gases. “En una persona de condiciones normales, el porcentaje de oxígeno en el cuerpo debería estar entre 95 a 100 %”, agregó.
El oxímetro de pulso permite conocer la saturación y el ritmo cardíaco. (Foto: Vistazo)
El dispositivo se coloca en el dedo del paciente, lo que ayuda a conocer con exactitud cuánta sangre oxigenada envían los pulmones al cuerpo y si están funcionando correctamente. Se recomienda limpiarse bien las manos antes de utilizar el pulsioxímetro. No se debe desplazar el aparato médico ni mover el dedo durante la medición.
“Es lo más importante que deben tener las personas en casa en épocas de pandemia de coronavirus, ya que todos estamos expuestos a esta enfermedad. El dispositivo nos advierte si hay un compromiso pulmonar y con eso se puede predecir si el paciente se puede complicar”, explicó Valverde.
El pulsioxímetro es una herramienta que ayuda a las personas que padecen problemas de respiración como asma, neumonías frecuentes o insuficiencia cardíaca, ya que les permite estar más controlados y monitorear sus indicadores.