Una pregunta que muchas personas se hacen es si el nuevo coronavirus puede mantenerse activo en la comida congelada o cocida, y si sigue siendo un riesgo bajo dicho estado. El doctor Elmer Huerta respondió a esta interrogante ante las cámaras de la cadena CNN en Español.
El debate de si el virus sigue siendo infeccioso en la comida volvió a desatarse luego de que las autoridades de China afirmaran haber detectado la presencia del SARS-CoV-2 en un lote de alitas de pollo congeladas importado desde Brasil. Las personas que habrían estado en contacto con dichos productos fueron sometidas a las pruebas respectivas, indicaron.
Consultado sobre la capacidad de los virus para sobrevivir en alimentos congelados, el doctor Huerta dijo: “Sí. Los virus y el coronavirus pueden permanecer activos incluso a temperaturas de congelación por un tiempo indeterminado”.
Sin embargo, el especialista también aclaró que el virus “solamente se puede multiplicar cuando está dentro de un organismo vivo, de tal modo que, si está congelado, podrá permanecer activo, pero no se va a replicar. Otra cosa es saber si va a ser infectivo o no”.
Asimismo, Huerta hizo énfasis en el hecho de que hasta el momento “no existe ninguna evidencia científica de que al comer un virus nos dé la enfermedad”. “Esta es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria y lo que se sabe es que el jugo gástrico va a desactivar el virus”, completó.
Habiendo hecho esta aclaración, el reconocido médico hizo una clara advertencia: “Obviamente los protocolos de limpieza, sobre todo en el empaque, en el transporte, deben ser cumplidos a cabalidad”.