En el momento en que los especialistas dieron a conocer que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es considerado como una cepa contagiosa, los avances para conseguir una vacuna que prevenga la enfermedad no se hicieron esperar.
Ahora, meses más tarde, algunos prototipos están por finalizar las pruebas de seguridad. Frente a ello, los especialistas han comenzado a alertar sobre los efectos secundarios que podrían tener los que se sometan a una dosis.
Cada persona presentaría reacciones diferentes de acuerdo con su organismo. Este hecho es conocido como comportamiento “reactogénico”. Es decir, un individuo puede presentar desde dolor por la aplicación de la vacuna hasta malestar, con el paso de las horas.
Vacuna coronavirus
Los principales efectos que causarían las vacunas que se vienen desarrollando para combatir el coronavirus son dolor de cabeza, dolor en los brazos, escalofríos, fiebre y fatiga, de acuerdo con una publicación realizada en StatNews, un prestigioso sitio de divulgación científica.
Los médicos han indicado que esos síntomas no deben causar preocupación, ya que revelan que la vacuna está funcionando y el sistema inmunológico reacciona y actúa.
“Creo que una de las cosas que tendremos que darnos cuenta es que todas estas vacunas serán reactogénicas. Todas van a estar asociadas con reacciones”, comentó Kathryn Edwards, directora científica del Programa de Investigación de Vacunas Vanderbilt de Tennessee.
Cabe destacar que los efectos se presentarán de manera leve, para garantizar que no sean nocivos en caso de pacientes sanos.
Universidad de Oxford señala que la vacuna contra la COVID-19 no estaría lista a finales de año. (Foto: Diego Azubel / EFE)
Es importante que se informe oportunamente a la población acerca de las posibles reacciones que pueden ocasionar las vacunas para evitar el pánico, explicó Brian Southwell, director senior del Centro de Ciencias de la Comunicación en RTI Internacional, una organización científica localizada en Carolina del Norte.
“Creo que debiera señalarse eso. Mira, esto va a ser un poco doloroso, pero hay un final y hay un bien mayor que ganar aquí, creo que probablemente valga la pena”, expresó Southwell.
“La aceptación podría ser mucho mayor si hacemos nuestro trabajo para generar confianza ahora y sentar las bases ahora. No estamos necesariamente tan centrados en eso como podríamos estarlo”, puntualizó.
Por su parte, Kathleen Neuzil, directora del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, indicó que “al igual que con muchas vacunas, hemos descubierto que si permitimos que las personas sepan qué esperar, entonces tendrán menos preocupaciones si ocurren efectos secundarios”.
Ya en Brasil prueban una de las vacunas más avanzadas contra el nuevo coronavirus, la del laboratorio chino Sinovac Biotech. Foto: AFP
Existen, actualmente, cinco tipos de vacuna en proceso de desarrollo: las hechas sobre base de proteínas, las genéticas, las de vectores virales, las de virus enteros y las reutilizables. Estas últimas son las que se han empleado para otras enfermedades. Todas podrían producir alguna reacción.
Solo la vacuna que investiga la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha reportado efectos secundarios en el 60 % de los casos, según indica Infobae.
En todo el mundo se vienen desarrollando más de 175 vacunas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del total, 35 están siendo probadas directamente en humanos.
Todas se encuentran en las distintas fases de prueba: preclínicia, de pruebas seguras, extendidas o de eficiencia. En la última etapa están las vacunas de Oxford, Instituto Murdoch de Australia, Instituto de Wuhan y Sinovac Biotech, las dos últimas de China.