La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió a la población y al personal médico que se han encontrado desinfectantes de mano contaminados con metanol, un químico altamente peligroso y que puede ocasionar la muerte si se ingiere o absorbe por la piel.
La entidad de control sanitario de los Estados Unidos condenó la práctica mercantilista de las empresas que se aprovechan de la pandemia para vender productos con ingredientes químicos altamente peligrosos.
PUEDES VER ¿Cuánta azúcar se puede consumir diariamente de forma saludable, según recomendaciones de la OMS?
“Desafortunadamente, hay algunas compañías que se aprovechan del consumo mayor de desinfectantes de manos durante la pandemia de coronavirus y ponen en riesgo la vida de los consumidores al vender productos con ingredientes peligrosos e inaceptables. Los consumidores y los proveedores de atención médica no deben usar desinfectantes de manos que contienen metanol”, se lee en su comunicado.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU., el metanol es un tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible, entre otras sustancias.
Es considerado un producto químico altamente peligroso. También se le conoce como alcohol de madera o alcohol metílico.
metanol
Según el comunicado de la FDA, el consumo de metanol puede causar diversos efectos adversos que van desde dolores de cabeza hasta daños severos y la muerte.
“La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte. Aunque las personas que usan estos productos en sus manos corren el riesgo de intoxicación por metanol, los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustitutos del alcohol (etanol) tienen un mayor riesgo”, detallaron.
Durante esta pandemia, la agencia sanitaria informó que ha encontrado desinfectantes de mano contaminados con metanol, lo que ha puesto en riesgo la vida de las personas.
“La agencia ha visto un aumento en los productos desinfectantes de manos que indican en la etiqueta contener etanol (también conocido como alcohol etílico), pero que han dado resultados positivos a contaminación de metanol. Las autoridades estatales también han reportado eventos adversos recientes como ceguera, hospitalizaciones y fallecimientos de adultos y niños que han ingerido productos desinfectantes de manos contaminados con metanol”, indicaron.
La FDA recordó que la población solo debe usar desinfectantes de mano cuando no tenga disponible agua y jabón. Además señaló que se debe comprar los desinfectantes en lugares autorizados para evitar cualquier tipo de adulteración.
“Se les recuerda a los consumidores que se laven las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Si no hay agua y jabón disponibles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recomiendan que los consumidores usen un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de etanol”.
Además, agregó que los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes de manos que contienen metanol y experimentan síntomas, deben buscar tratamiento médico inmediatamente para la posible reversión de los efectos tóxicos de la intoxicación por metanol.