La evolución del coronavirus en el organismo dejó la marca nítida de que puede ser enfrentada si el portador tiene el sistema inmunológico equilibrado. De esta forma, se pone al relieve que la alimentación saludable es una ruta indispensable para evitar contraer esta enfermedad u otras y, en el caso de ser adquiridas, para impedir que se agraven.
El nutricionista y representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, Edinson Sánchez, conversó con La República para detallarnos las razones que convierten en una ventaja a este tipo de alimentación. Además, nos compartió un cronograma gastronómico que debe ser acatado, en igual o mayor medida, como al estado de emergencia.
Edinson Sánchez argumenta que el paradigma de la vida sana está constituido por cuatro pilares. “Con la alimentación saludable, la actividad física, el adecuado descanso y la evasión del estrés vamos a proteger nuestro sistema inmunológico, así se puede tener un estilo de vida saludable”.
Sin embargo, detalló que las personas asintomáticas de la COVID-19 o las que presentan síntomas leves y no son hospitalizadas para ser tratados en casa no solo deben aislarse para evitar más contagios, sino que también deben intensificar un estilo de alimentación más regulada.
“Las personas no hospitalizadas que presentan síntomas leves deben tener una adecuada hidratación, de preferencia con agua pura o también infusiones, caldo de verduras, dieta de pollo o refrescos naturales, por ejemplo, linasa, agua de piña, agua de manzana, agua de membrillo. Podría ser también chicha morada pero con una temperatura tibia y bajo en azúcar. Lo normal es que aseguren dos litros de agua al día, no esperar a que tengan sed”, indicó.
Además, hizo hincapié en la importancia de consumir alimentos que aporten proteínas, bajo esa premisa recomienda que “una vez a la semana se debe consumir carne de res; 2 a 3 veces por semana carne blanca como pollo y pavita y 2 veces por semana: pescado” y agrega que “las presas deben pesar más de 100 gramos”.
El nutricionista también sostuvo que se debe incluir micronutrientes como vitaminas y minerales, las mismas que podemos obtener adecuadamente si se consume al día “3 frutas” y “dos raciones de verduras”. Las frutas deben ser de consistencia suave como “durazno, papaya, sandía y otras” o cocida en forma de “compota, mazamorra o fruta al horno”. Las verduras también pueden ser frescas como cocinadas o también en puré. Y, por supuesto, es menester variar entre “papa, camote, menestras y cereales andinos porque nos dan energía”.
“No hay un alimento mágico, no hay una hierba o suplemento que por sí solo refuerce el sistema inmunológico. La alimentación saludable te va a ayudar a mejorar las defensas para prevenir el coronavirus y cualquier otro tipo de enfermedad”, sentenció el representante del Colegio de Nutricionistas de Lima.