El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, calificó de “mamarracho jurídico” el informe final contra su patrocinado por presunta traición a la patria tras las declaraciones del jefe de Estado a la cadena CNN en una entrevista que brindó en enero de este año.
“Lo de traición a la patria es un mamarracho jurídico. La denuncia inició invocando que el derecho ya no existe. Segundo, porque traición a la patria hay cuando se cede soberanía y territorio, y en la entrevista en CNN en ningún momento hay una declaración orientada a ceder soberanía y territorio. Que una declaración te pueda gustar o no es una cosa distinta, pero de ahí a criminalizar una declaración es absurdo”, sostuvo el letrado a los medios.
En ese sentido, Espinoza remarcó que el informe debe ser declarado improcedente, ya que no reúne ningún elemento jurídico para su aprobación.
“O sea, no se cumple con ningún elemento del tipo traición a la patria. Primero importa la tipicidad. ¿Hay tipicidad de traición a la patria? ¿Se reúnen los elementos mínimos para hablar traición a la patria? No. Si eso es así, el destino de ese informe es la improcedencia porque estamos frente a un mamarracho jurídico”, puntualizó.
Este lunes 7 de noviembre, el congresista Diego Bazán (Avanza País) expuso ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) el informe final de la denuncia contra el jefe de Estado por traición a la patria que plantea inhabilitarlo por cinco años.
Sin embargo, la sesión fue suspendida debido al ingreso de nuevos integrantes de la SAC que no fueron debidamente citados y notificados. El pedido fue realizado por el legislador José María Balcázar de Perú Bicentenario.