Política

Congresistas con procesos judiciales pretenden resolver denuncia contra Pedro Castillo

Los legisladores Cerrón, Yarrow, Torres, Moyano y Zea votarán el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente por traición a la patria.

Según oficio remitido por el Poder Judicial al Congreso, estos son los congresistas con procesos judiciales pendientes.
Según oficio remitido por el Poder Judicial al Congreso, estos son los congresistas con procesos judiciales pendientes.

La Comisión Permanente del Congreso formalizó hoy el cambio de los congresistas Ilich López, Jorge Flores y Darwin Espinoza, sindicados como “Los Niños”, de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Los dos últimos fueron removidos debido a que tienen procesos judiciales pendientes.

Los reemplazos de “Los Niños” son sus correligionarios José Arriola, Luis Aragón y Wilson Soto.

La Comisión Permanente, presidida por José Williams Zapata, no ha cambiado a otros cinco legisladores con procesos judiciales pendientes: Waldemar Cerrón, de Perú Libre; Óscar Zea, de Podemos Perú; Martha Moyano, de Fuerza Popular (FP); Norma Yarrow, de Avanza País; y Rosío Torres, de Alianza Para el Progreso (APP).

El artículo 20 del reglamento del Congreso señala que los parlamentarios con procesos pendientes en el Poder Judicial no pueden integrar la Subcomisión y tampoco la Comisión de Ética.

Según pudo conocer La República, las congresistas Yarrow y Torres han respondido a la Subcomisión, presidida por Lady Camones, que sus procesos se encuentran archivados. Sin embargo, falta que el Congreso haga la consulta con la Corte Suprema para verificar tal información.

Esta disyuntiva ha traído problemas.

En la sesión de este lunes en la SAC, cuando se discutió el informe del congresista Diego Bazán, de Avanza País, contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria, ninguno abordó el riesgo que implica que haya legisladores con pendientes judiciales deliberando una juicio político contra el mandatario.

Bazán recomienda inhabilitar a Castillo cinco años de la función pública por traición a la patria.

En la sesión, el congresista Darwin Espinoza, quien precisamente fue sacado de la SAC debido a que tiene un proceso en marcha, recalcó este inconveniente:

“Hay integrantes de la comisión que no deberían estar presentes y que estarían invalidando cualquier proceso, hay congresistas que se aferran a pertenece a esta comisión sabiendo que no pueden integrarla”, expresó.

Lady Camones, titular de la SAC, le respondió que esa responsabilidad - de reemplazar a los investigados - corresponde a la Comisión Permanente. La Permanente la dirige José Williams, de Avanza País.

Pero Williams solo puede formalizar cambiar a los cinco procesados si así se lo solicitan las bancadas involucradas: Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País, Podemos Perú y APP.

El viernes 4, en entrevista con La República, Camones invocó a las bancadas a resolver este tema, pues existe un riesgo de violación al reglamento del Congreso.

La denuncia por traición a la patria contra el presidente se votará este martes o miércoles. Y en esa decisión participarán los cinco legisladores con problemas con la justicia. Este diario buscó comunicarse con todos ellos, pero al cierre de esta nota, solo respondió Torres, quien aseguró que no dará un paso al costado.