Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República
El presidente Pedro Castillo Terrones llegó a Trujillo, en donde puso la primera piedra para las obras de encauzamiento de las quebradas de San Ildefonso y San Carlos, con las cuales se protegerá la vida y las propiedades de 641.000 pobladores de los distritos de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera. La inversión es de S/ 479 millones.
“Unidos vamos a luchar contra los elementos climatológicos para proteger a la población. Tenemos que dar una respuesta completa con estas obras. Esta situación nos exige como Gobierno central estar alertas y sobre todo hacer obras de prevención para salvar vidas. Estamos colocando esta primera piedra para que se dé solución integral respecto a las inundaciones”, indicó Castillo en su discurso, justamente en la quebrada de San Ildefonso.
quebrada
El jefe de Estado pidió a los pobladores ser los ojos y oídos para que los trabajos se hagan bien. “Se trata de proteger a las personas, sus viviendas, campos de cultivo para que no vuelvan a ser afectados. Se generarán puestos de trabajo para trujillanos y trujillanas. Estaremos vigilantes para que estas obras se ejecuten en los plazos establecidos, que se respete el cronograma. Si hay algún acto de irregularidad, que se haga la denuncia correspondiente”, dijo en tono enfático Castillo.
Ante el pedido del gobernador regional (e) de La Libertad, David Calderón de los Ríos, para destrabar el Proyecto Especial Chavimochic (PECh), Pedro Castillo aseguró que se hará realidad. “Chavimochic sí va. El Gobierno está trabajando para el destrabe correspondiente. La obra de Palo Redondo está al 75% y el Ministerio de Agricultura está viendo las acciones para el reinicio de las obras”, indicó.
Castillo criticó a quienes están en la burocracia, detrás de sus pupitres. “Hay que demostrar la palabra con los hechos. Venimos no solo a poner la primera piedra. Vamos a venir a supervisar esta obra. (…). Tiene que ser un trabajo conjunto. Hay mucha gente que está en su pupitre, en su escritorio. Hay que sacarlos a trabajar. Los que no quieren trabajar, que se vayan a otro lugar”, expresó.
Además, hizo un deslinde con las acusaciones de corrupción que tiene y que hasta el momento ha significado que se le abran cuatro acusaciones fiscales. “La descentralización tiene que permitirnos una mejor calidad de vida, trabajo, honradez, lucha frontal contra la corrupción. Un año de gobierno y los detractores no han encontrado una prueba (de corrupción), porque su objetivo es otro”, puntualizó Pedro Castillo.
El alcalde distrital de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, le pidió al primer mandatario, antes que bonos de ayuda, creación de puestos de trabajo y lucha contra la criminalidad. Este pedido llega en un contexto en el que, en El Porvenir, unos 40.000 empresarios y obreros de cuero y calzado están en crisis debido a la pandemia.