El Poder Judicial absolvió de prisión efectiva al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los exjefes nominales del Grupo Colina por el asesinato del líder sindical Pedro Huilca, exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ocurrida en 1992, durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Tras el crimen ocurrido el pasado 18 de diciembre de 1992, fueron 2 las versiones que se manejaron sobre lo ocurrido. Primero, desde el Estado se buscó responsabilizar a Sendero Luminoso por el asesinato de Pedro Huilca. La segunda, la cual terminó judicializada, fue que el régimen de Alberto Fujimori dispuso deshacerse del líder sindical porque era un opositor a la dictadura.
Durante las audiencias, los familiares de Pedro Huilca contaron que en diversas oportunidades recibió amenazas y responsabilizó al régimen de Alberto Fujimori. Desde la presentación de la acusación fiscal, se desarrollaron más de 190 audiencias. El caso aún puede ser apelado por la defensa de los acusados.
Fue gracias a la labor realizada por una subcomisión investigadora del Congreso que se concluyó que los agentes del Grupo Colina participaron en el asesinato. El exagente Clemente Alayo ratificó esa versión en 2003, lo cual abrió camino a que la Fiscalía realizara la acusación en el 2016, pese a la obstrucción del sistema de justicia.
Víctima. Pedro Huilca fue asesinado en Los Olivos en 1992, en plena dictadura de Fujimori. Foto: difusión
Tras la absolución de Vladimiro Montesinos, Indira Huilca sostuvo: "Vamos a seguir luchando, no puede ser que en la lógica de los magistrados no existan culpables, es absurdo y no vamos a permitir impunidad. Hay mucho por luchar".
En junio del 2023, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional sentenció a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos por homicidio calificado con la agravante de alevosía, en calidad de autor mediato, de Mariella Barreto Riofano, agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), quien fue secuestrada y asesinada en 1997.
Por su parte, el exasesor presidencial ya cumplía una condena de 25 años de prisión —dictada el 25 de junio del 2001— por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos. Frente a ello, los jueces optaron por aplicar la norma que establece que una pena de prisión efectiva se puede refundir o fundir con otra mayor. Por ello, la nueva pena de 23 años se funde con la anterior de 25 años, quedando en la necesidad de cumplir con la condena impuesta en el 2001, la cual vence en junio del 2026.
Exigen justicia para Pedro Huilca. Foto: La República
PUEDES VER: Dina Boluarte apunta a su cuarto viaje al extranjero: ¿qué presidentes salieron más veces del país?
En tanto, pese a que el Congreso de la República aprobó una acusación constitucional contra Alberto Fujimori y el expediente pasó a manos del Ministerio Público, no se ha podido —hasta la fecha— incluir al expresidente en la investigación, fiscal debido a que el Estado no ha pedido la ampliación de su extradición, que fue concedida por Chile.