Política

Luego de 31 años del crimen, Poder Judicial resuelve hoy el caso Pedro Huilca

Justicia. La sentencia será leída a las 5 de la tarde. Los acusados son Vladimiro Montesinos, Martín Rivas y otros exagentes y exmiembros del Grupo Colina.

Víctima. Pedro Huilca fue asesinado en Los Olivos en 1992, en plena dictadura de Fujimori. Foto: difusión
Víctima. Pedro Huilca fue asesinado en Los Olivos en 1992, en plena dictadura de Fujimori. Foto: difusión

La espera terminó para el caso de Pedro Huilca. Hoy a las 5 de la tarde, la Cuarta sala penal superior nacional transitoria en delitos de crimen organizado leerá la sentencia sobre el caso del exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Pedro Huilca, asesinado durante la dictadura de Alberto Fujimori. 

Ha sido mucho tiempo de juicio oral, las expectativas que tenemos es que pueda haber una sanción para los responsables, pero también que se conozca la causa de la muerte de mi padre”, expresó la excongresista Indira Huilca, hija del dirigente sindical.

“La Fiscalía hizo la acusación en 2016 y desde entonces se han llevado los juicios contra Vladimiro Montesinos, Martín Rivas, los exjefes nominales del Grupo Colina. Fueron más de 190 audiencias”, comentó Flor Huilca, periodista y también hija del exdirigente sindical.

El 18 de diciembre de 1992 fue asesinado Pedro Huilca. Tras su muerte, trascendieron dos versiones: una responsabilizó a Sendero Luminoso de ese crimen y otra, al régimen de Alberto Fujimori, debido a que Huilca era opositor a esa dictadura.

Un aporte importante para aclarar esa situación fue la labor de una subcomisión investigadora del Congreso que concluyó que los agentes del Grupo Colina participaron de ese asesinato. El exagente Clemente Alayo ratificó esa versión en 2003.

 Flor Huilca e Indira Huilca. Foto: composición La República

Flor Huilca e Indira Huilca. Foto: composición La República

El Parlamento aprobó una acusación constitucional contra Alberto Fujimori y el expediente pasó a manos del Ministerio Público. La exlegisladora Huilca explica que, hasta ahora, no se ha podido incluir a Fujimori en la pesquisa debido a que el Estado no ha pedido la ampliación de su extradición.

No obstante, el informe de la subcomisión investigadora fue un insumo para que el fiscal Gino Quiroz presente su acusación hace siete años. 

El fiscal convocó a declarar a los miembros de esa comisión y han ratificado las conclusiones del informe final. Han declarado los excongresistas José Risco y Luis Negreiros y han dado cuenta de sus investigaciones”, precisó la periodista Huilca.

En las audiencias, los familiares del dirigente sindical reiteraron que en diversas oportunidades el exsecretario de la CGTP recibió amenazas y responsabilizó al régimen de Fujimori. Ahora la decisión está en manos del Poder Judicial. Cabe precisar que la parte acusada puede apelar la sentencia.

 Implicados. Vladimiro Montesinos y Martín Rivas. Foto: difusión

Implicados. Vladimiro Montesinos y Martín Rivas. Foto: difusión

Sin embargo, la excongresista destaca que el hecho de que Montesinos y los exmiembros del Grupo Colina sean sindicados de culpables en la lectura de la condena evidenciará que “a pesar de la obstrucción del sistema de justicia, la evidencia existe y es imposible ocultarla”.

“Espero que si apelan, el proceso no vuelva a demorar tanto. Los procesos fueron muy difíciles. En el caso de Montesinos, muchas de las audiencias se realizaron en la Base Naval”, recordó Indira Huilca.

Extraño

Testigo. Carles Talledo, un exagente del servicio de inteligencia, sindicó a los agentes del Grupo Colina como autores del crimen. Sin embargo, luego fue indultado por la dictadura de Fujimori y dijo no recordar sus afirmaciones.