Cargando...
Política

Patricia Benavides retira a fiscales que investigan a ‘Cuellos Blancos’

Daño. Una justificación es para tener “buen clima laboral”. Fiscal separa a tres integrantes cuando estaban a punto de hacer acusación.

larepublica.pe
Sospechosa. Benavides suma acciones que abonan a la versión de que sabotea la indagación. Foto: difusión

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, separó a tres integrantes del equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto en una acción considerada perjudicial para la búsqueda de sanciones en esta gran trama de corrupción de autoridades, políticos y empresarios influyentes en nuestro país.

Fueron retirados de este equipo la fiscal Magaly Quiroz Caballero, que tenía a cargo de la investigación, y sus colegas Yenny Huacchillo Núñez y Julio César Taboada, que contribuían en esta compleja indagación.

La separación de estos fiscales se ha dado a poco de que presenten acusación contra varios de los implicados en este caso ante el Poder Judicial, según fuentes del entorno del equipo, proyectada para diciembre próximo, es decir, en tres meses.

La justificación de la salida de la Quiroz, según la resolución de Benavides, se dio a propuesta del coordinador general de este equipo especial de la Fiscalía para que su grupo cuente con “un buen clima laboral”.

Quiroz tenía conocimiento del caso desde marzo del 2021, cuando recibió el caso luego de que fueron retiradas las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez.

En setiembre de ese año, reveló que cerca de 50.000 audios de interceptaciones telefónicas del caso aún faltaban procesar. Estos registros implicaban a 22 investigados, de los cuales 12 eran colaboradores eficaces.

“Hemos tomado la decisión de ordenar todos los registros de comunicaciones que tenemos. (...) La investigación sigue, el trabajo sigue firme”, afirmó entonces en la emisora RPP.

Clave. Quiroz investigaba el caso desde marzo del 2021. Foto: difusión

Advirtió además que grupos perjudicados trataban de desacreditarla y que pretendían vincularla con la esposa de Walter Ríos, expresidente de la Corte de Justicia del Callao, porque habían coincidido en el colegio como alumnas cuando eran menores, pero negó amistad.

Quiroz ordenó el equipo y descubrió muchas llamadas telefónicas de la red de corrupción antes desconocidas que se están enviando para abrir nuevas investigaciones, según fuentes de su entorno. 

Benavides ha sido cuestionada también cuando se conoció que ha tenido llamadas con el empresario Edwin Camayo, uno de los implicados clave en “Los Cuellos Blancos”. La Junta Nacional de Justicia la investigaba por sus lazos con esta red.

El caso madre vence el 28 de noviembre y a partir de entonces el equipo debe hacer la acusación, paso previo al juicio.

Con la salida de estos fiscales, esto se complicaría porque una acusación de ese tipo se demora un año y quedan dos meses para que los reemplazos conozcan el complejo caso.

Por eso se considera un golpe de Benavides a esta indagación.

Un complejo caso que quieren tumbar

El caso Los Cuellos Blancos del Puerto está en la mira de varios involucrados que buscan que se caiga. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es cuestionada por sus decisiones que afectan esta indagación.

“Al tener una elevada carga por la especialidad del caso, existe una especial necesidad de contar con un buen clima laboral”, alega ahora en la resolución que retira a la fiscal Magaly Quiroz.