Cargando...
Política

Patricia Benavides celebra un año de gestión en medio de críticas

Fuerza ante la debilidad. La fiscal de la Nación exhibe cómo interpuso procesos al expresidente Castillo. IDL critica el desmantelamiento de fiscalías del caso Cuellos Blancos del Puerto.

larepublica.pe
Una roca. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pidió a los fiscales mantenerse juntos como una roca para preservar la autonomía del Ministerio Público. Foto: difusión

Sin precedentes. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, celebró un año de gestión al frente del Ministerio Público con una ceremonia especial y videos institucionales difundidos en las redes sociales.

Nunca antes un fiscal de la Nación festejó su primer año de gestión. Eso “más que un signo de fortaleza, es un indicio de debilidad”, comentó un fiscal, que, como muchos otros, se vio sorprendido por las peculiaridades celebraciones.

Desde el miércoles 28 de junio, en las redes institucionales, en el territorio nacional, circularon diversos mensajes para movilizarse a la sede central en Lima, el martes 4 de julio, a las 8.00 de la mañana, y dar su respaldo a la doctora Benavides.

“Las portátiles que suelen acompañar a los políticos han hecho su aparición en el Ministerio Público. Eso puede ser un problema, pues supone siempre un canje de favores”, indicó otro fiscal.

Benavides es fiscal de la Nación desde junio de 2022. Foto: difusión

El auditorio del piso 11 del Ministerio Público, en las fotos distribuidas por la oficina de imagen institucional, aparece abarrotado de gente, pero sin rostros emblemáticos.

Gestión

En el video oficial y en su discurso, Benavides indicó que la critican por investigar el poder y defender la autonomía del Ministerio Público. Subrayó como principal logro de su gestión la detención e investigación al expresidente Pedro Castillo, tras la frustrada intentona de golpe de Estado.

Aseguró que investigará con objetividad las muertes ocurridas en las protestas de diciembre y enero contra el Gobierno de Dina Boluarte.

En otro momento, reconoció que se han cometido errores, pero que estos le permitirán mejorar. Indicó que realizará un seguimiento diario de la gestión de los fiscales para evitar que delincuentes sean liberados.

Benavides no hizo mención a la situación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos ni de la Junta de Fiscales Supremos, que se ha reducido a tres integrantes.

Su anuncio de que vigilará el trabajo de los fiscales todos los días generó preocupación, pues esa labor le corresponde a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, un ente autónomo a la Fiscalía de la Nación.

Inhabilitación de Zoraida Ávalos abre la posibilidad de que Patricia Benavides pueda ser reelegida hasta el 2027. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Críticas

En tanto, el Instituto de Defensa Legal emitió un comunicado en el que, entre otros aspectos, señala que el primer año de gestión de Patricia Benavides significó la “desestructuración” del Ministerio Público.

El IDL señala la desarticulación del Equipo Especial del caso Cuellos Blancos del Puerto y de las fiscalías especializadas en casos de corrupción de funcionarios, la salida del fiscal Frank Almanza del juicio a los Sánchez Paredes y el silencio institucional frente a la inhabilitación que el Congreso impuso a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, a lo que seguiría el descabezamiento del equipo de fiscales del caso Lava Jato.

Competencia o conflicto a la vista

Horas después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunciara que monitoreará el trabajo diario de los fiscales, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, jefaturada por Antonio Fernández Jerí, emitió un comunicado diciendo que su despacho ya realiza esa tarea.

En su comunicado, Jerí se queja que, pese a que le quitaron 21 fiscales de control, desde diciembre del 2022, viene implementando el control funcional de todas las fiscalías y en especial de las de turno, con visitas inopinadas. Es decir, hace lo mismo que ahora anuncia Patricia Benavides.

Sanciones

Control. Antonio Fernández Jerí indicó que, desde que empezó su labor, ha pedido la destitución de 55 fiscales, suspendió a otros 159 fiscales, multó a 532 y amonestó a otros 915 por diversas inconductas funcionales.