Cargando...
Política

Alejandro Toledo dijo a la Fiscalía que conoció a Marcelo Odebrecht por intermedio de PPK

Expresidente contó a los fiscales, en el penal de Barbadillo, que Kuczynski en su calidad de ministro de Economía le presentó a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata con la excusa de que querían hacerle llegar un “saludo protocolar”.

Durante su declaración, Toledo Manrique dijo sentir un “profundo respeto” por Pedro Pablo Kuczynski. Foto: composición LR - Video: Punto Final

El expresidente Alejandro Toledo, actualmente bajo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, conversó por primera vez con los fiscales peruanos el último 8 y 9 de mayo. Durante la diligencia encabezada por el fiscal José Domingo Pérez, se conocieron detalles —según reveló Punto Final— de cómo establecieron contacto los principales rostros de la empresa Odebrecht con su Gobierno, el cual duró desde el 2001 al 2006.

De acuerdo con la declaración ante la Fiscalía, Toledo Manrique contó que fue Pedro Pablo Kuczynski en su calidad de ministro de Economía quien le presentó a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata —este último era representante de empresa brasileña en el Perú— para que le hiciesen llegar un “saludo protocolar”.

“La única reunión que recuerdo, no recuerdo la fecha exacta, fue en el año 2004 en el salón Embajadores entre el señor Pedro Pablo Kuczynski, quien trajo al señor Marcelo Odebrecht y Jorge Barata para un saludo protocolar. Ahí creo que estuvo también el señor José Ortiz en su calidad de ministro de Transportes y Comunicaciones. Estos encuentros eran absolutamente coordinados por la secretaria general del despacho presidencial. Ellos agendaban y hacían el procesamiento para las entrevistas”, indica.

Ante ello, el fiscal procurador ad hoc Cristian Morillas le consultó a Alejandro Toledo y le pidió más detalles sobre el motivo que tuvo para recibir a los empresarios. “Yo tenía conocimiento de que Odebrecht y otras empresas peruanas estaban participando en el sector construcción y por primera vez conocí al presidente de la empresa Odebrecht, el señor Marcelo Odebrecht, y esto fue coordinado por el ministro Pedro Pablo Kuczynski y mi secretario general de la presidencia, cuyo recuerdo su nombre”, respondió.

En esta línea, el expresidente sostuvo que aceptó el pedido de PPK para reunirse con Marcelo Odebrecht y Jorge Barata porque, al dirigir el MEF, tenía participación en las grandes actividades de inversión que se desarrollaban en el país.

“En la medida en que el ministro de Economía preside Proinversión, que involucra a todos los proyectos de inversión en el Perú, y Odebrecht estaba haciendo inversiones en el Perú, tiene sentido que el ministro quisiera que, además de conocer al representante de Odebrecht en el Perú, el señor Barata, quisieran que el presidente de la República conozca al dueño de la empresa, como se ha hecho con otras empresas nacionales y extranjeras que hacían inversión en el Perú”, agregó.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas