El expresidente Alejandro Toledo, actualmente bajo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, conversó por primera vez con los fiscales peruanos el último 8 y 9 de mayo. Durante la diligencia encabezada por el fiscal José Domingo Pérez, se conocieron detalles —según reveló Punto Final— de cómo establecieron contacto los principales rostros de la empresa Odebrecht con su Gobierno, el cual duró desde el 2001 al 2006.
De acuerdo con la declaración ante la Fiscalía, Toledo Manrique contó que fue Pedro Pablo Kuczynski en su calidad de ministro de Economía quien le presentó a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata —este último era representante de empresa brasileña en el Perú— para que le hiciesen llegar un “saludo protocolar”.
“La única reunión que recuerdo, no recuerdo la fecha exacta, fue en el año 2004 en el salón Embajadores entre el señor Pedro Pablo Kuczynski, quien trajo al señor Marcelo Odebrecht y Jorge Barata para un saludo protocolar. Ahí creo que estuvo también el señor José Ortiz en su calidad de ministro de Transportes y Comunicaciones. Estos encuentros eran absolutamente coordinados por la secretaria general del despacho presidencial. Ellos agendaban y hacían el procesamiento para las entrevistas”, indica.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez ganará más de S/23.000 mensuales pese a no tener experiencia en derechos humanos
Ante ello, el fiscal procurador ad hoc Cristian Morillas le consultó a Alejandro Toledo y le pidió más detalles sobre el motivo que tuvo para recibir a los empresarios. “Yo tenía conocimiento de que Odebrecht y otras empresas peruanas estaban participando en el sector construcción y por primera vez conocí al presidente de la empresa Odebrecht, el señor Marcelo Odebrecht, y esto fue coordinado por el ministro Pedro Pablo Kuczynski y mi secretario general de la presidencia, cuyo recuerdo su nombre”, respondió.
En esta línea, el expresidente sostuvo que aceptó el pedido de PPK para reunirse con Marcelo Odebrecht y Jorge Barata porque, al dirigir el MEF, tenía participación en las grandes actividades de inversión que se desarrollaban en el país.
“En la medida en que el ministro de Economía preside Proinversión, que involucra a todos los proyectos de inversión en el Perú, y Odebrecht estaba haciendo inversiones en el Perú, tiene sentido que el ministro quisiera que, además de conocer al representante de Odebrecht en el Perú, el señor Barata, quisieran que el presidente de la República conozca al dueño de la empresa, como se ha hecho con otras empresas nacionales y extranjeras que hacían inversión en el Perú”, agregó.