El expresidente Alejandro Toledo ya se encuentra en territorio nacional bajo la custodia de las autoridades peruanas para que responda por sus presuntos delitos por el caso Interoceánica. Tras ser entregado por los alguaciles norteamericanos, este domingo 23 de abril, como parte de su proceso de extradición, el exmandatario fue trasladado a la Corte Superior Nacional para participar en la audiencia de control de identidad a cargo de la jueza de investigación preparatoria Margarita Salcedo. También, se encontraba presente el fiscal José Domingo Pérez.
Durante la audiencia, la jueza Margarita Salcedo solicitó información básica a Toledo Manrique como parte del procedimiento establecido. Este brindó su nombre completo, el número de su documento nacional de identidad (DNI) y su domicilio en el Perú. A esta última consulta, respondió de la siguiente manera: “Los Olivos 185, Camacho”.
El exmandatario hizo alusión, como su domicilio en el Perú, al inmueble ubicado en Camacho, en el distrito de La Molina, pero esta casa fue incautada en diciembre de 2021 por la Policía de Investigación de Lavado de Activos en el marco del caso Ecoteva. Cabe precisar que la extradición de Alejandro Toledo fue aprobada por Estados Unidos por el caso Interoceánica, no por el antes mencionado. Para ello, se tendría que solicitar una ampliación de la extradición.
En aquella ocasión, además de personal del Ministerio Público y de la Policía, se apersonó el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), el cual está adscrito al Ministerio de Justicia, para hacer un inventario de todos los bienes que pasarían a ser incautados.
Por otro lado, durante ese mismo mes de 2021, la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio ejecutó la incautación de ocho inmuebles del expresidente Alejandro Toledo, ubicados en Lima y Tumbes, así como la inmovilización de una cuenta bancaria cuyos bienes están valorizados, en conjunto, en 6,5 millones de dólares. La casa de Camacho se encontraba en dicha lista.
Finalmente, la administración de estos inmuebles fue asumida por el Pronabi. Esto se mantendrá así hasta que se resuelva definitivamente el destino de esos bienes. Tras una decisión del Poder Judicial, la titularidad pasaría a ser calificada como propiedad del Estado peruano. En tanto, Toledo Manrique no podría cumplir una eventual prisión domiciliaria en este lugar.
La junta clasificadora del Instituto Penitenciario del Perú mandaría al expresidente Alejandro Toledo al penal de Barbadillo, donde también se encuentran recluidos los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Toledo Manrique cumpliría en este recinto carcelario la orden de prisión preventiva por 18 meses que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho en el marco de la investigación de las presuntas coimas de Odebrecht para la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.