Actualidad

¿Quiénes son los 2 exministros de Toledo, que protagonizaron pelea afuera de la Diravpol?

Mientras realizaba la extradición del expresidente Toledo, 2 de sus exministros provocaron un desafortunado incidente en las afueras de la Diravpol.

Ambos compartieron curules en el Congreso y fueron ministros de Toledo, pero no compartieron Gabinete. Composición LR/Archivo/ La República
Ambos compartieron curules en el Congreso y fueron ministros de Toledo, pero no compartieron Gabinete. Composición LR/Archivo/ La República

La extradición de Alejandro Toledo de los Estados Unidos ha juntado a sus partidarios y opositores. A la espera de su llegada a la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) se encontraron David Waisman y Carlos Almerí, dos de sus exministros que tenian una rencilla pendiente. Por lo cual, protagonizaron un bochornoso incidente en las afueras que derivó en que 'Payasito' Waisman se abalanzara sobre Almerí tras este acusarlo de corrupto. Si quieres saber quiénes son estas dos figuras de la política peruana, revisa esta nota.

¿Quién es David Waisman, exministro de Alejandro Toledo?

David Waisman Rjavinsthi, de 85 años, es un hijo de inmigrantes judíos que huyeron de las medidas antisemitas en Europa de la época. Si bien no terminó el colegio, las enseñanzas de su papá le permitió ser un empresario dedicado a la pequeña y mediana industria de accesorios metálicos. Ello le permitió ser presidente del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Posteriormente, en el paro nacional de 28 de abril de 1999, lideró la delegación de los microempresarios. Debido a ello, Alejandro Toledo lo invitó a formar parte de su plancha presidencial en las Elecciones Generales del 2000.

Tras el fraude electoral, él acompaña a Toledo en la "Marcha de los 4 Suyos", la cual finaliza con un nuevo proceso electoral y termina siendo elegido como segundo vicepresidente y congresista de la República. Fue ministro de Defensa en el inicio del gobierno de la chacana; sin embargo, renunció por sus discrepancias con el entonces premier Roberto Dañino.

Presidió la comisión investigadora acerca de Montesinos y Fujimori mientras fue congresista. Posteriormente, en el 2006, quiso ser candidato presidencial en el 2006; sin embargo, su partido nunca lo contempló como una alternativa y solamente postuló al Congreso, donde fue reelecto. En el 2010 renuncia a Perú Posible por discrepancias con el partido y volvió a buscar una reelección en las elecciones del 2011 con el partido Alianza Solidaridad Nacional, sin tener éxito.

Después de ello, se alejó de la política y volvió con su industria de accesorios metálicos para zapatos, maletas, entre otros. Tras este paso, se volvió crítico de Alejandro Toledo, a quien menciona como un "personaje despreciable" y " enfermo de la mentira", como señaló en una entrevista en Canal N. El apodo de 'Payasito' Waisman surge tras una parodia por parte del actor cómico Guillermo Rossini.

¿Quién es Carlos Almerí, exministro de Alejandro Toledo?

Carlos Almerí Veramendi nació en Lima. Estudió su primaria y secundaria en colegios estatales finalizando sus estudios en el Colegio Emblemático Ricardo Bentín. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeñó como abogado de oficio en la Corte Superior del Callao y en la 13° Sala Naval. Después, trabajó para la Sunat y se mudó a Iquitos para cumplir con su labor en la oficina de cobranzas coactivas. Ahí empezó a tener sus discrepancias y renunció.

En el año 1999, también es reclutado por Alejandro Toledo y se convierte en el secretario general de la oficina de Maynas de Perú Posible. Participó de la "Marcha de los 4 Suyos" tras el fraude electoral, a pesar de que no había postulado a ningún cargo político. Sin embargo, en el 2001 postula al Congreso por Loreto y resulta electo. Ahí presidió la Comisión de Trabajo entre los años 2002-2003 y posteriormente es electo como ministro de Trabajo en el 2005, ocupando el cargo hasta el fin del gobierno de la chacana.

Posteriormente postuló a ser Presidente Regional de Lima Provincias por Solidaridad Nacional y no fue electo. Volvió a ocupar un cargo público en el 2020 como congresista de Lima Provincias con Podemos Perú, tras la disolución del anterior Congreso. Fue uno de los que votó a favor de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra por actos de corrupción. Además, fue uno de los primeros legisladores en contraer la COVID-19.