El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, afirmó que todos los magistrados de los órganos jurisdiccionales electorales son jueces de carrera, alejados de vinculaciones políticas, y anunció que seguirán cumpliendo sus funciones en el marco de la Constitución. Agregó: “Quien obra con arreglo a ley no tiene temores”.
Como se recuerda, el pasado jueves, el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo que permitirá que los jefes de los organismos electorales sean sometidos a juicios políticos. En la decisión, aprobada por 5 de los 6 magistrados, se exhorta al Congreso a reformar el artículo 99 de la Constitución e incluir allí a los miembros del JNE, ONPE y Reniec, a fin de que puedan ser denunciados constitucionalmente.
PUEDES VER: Enrique Krauze conversará con Cuatro D sobre la tensa relación entre México y Perú este viernes 3 de marzo
Salas Arenas recordó que en el 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que no es acorde con los estándares internacionales el someter a los jueces a juicio político en el Congreso, pues resulta contrario a las garantías de independencia e imparcialidad que deben ser observados en los procesos disciplinarios, de conformidad con el derecho internacional.
Salas Arenas consideró que “se vive un momento difícil, en el que algunos actores políticos y medios de comunicación están persistiendo en una exhortación al Congreso” para revisar el antejuicio político para los miembros del JNE. Hay confusión, precisó, “entre el antejuicio político y el juicio político”.
JEE. Salas participó en la juramentación a la titular del JEE de Lima, María de los Ángeles Álvarez, quien desempeñará la función en las Elecciones Municipales Complementarias 2023.