Diligencias. Betssy Chávez, ministra de Cultura, sigue en la órbita de la Fiscalía de la Nación luego de la investigación preliminar abierta en su contra por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado. Esto se da a raíz de un reportaje de “Cuarto poder”, en el que se supo que Chávez habría beneficiado a allegados para que laboren dentro del sector que lidera.
Desde las 7 a. m. de este martes 15 de noviembre, un equipo liderado por la fiscal provincial Karen Vásquez llegó a la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el distrito de Jesús María, con el fin de iniciar las diligencias correspondientes a la investigación contra Betssy Chávez, horas después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispusiera un plazo de 60 días.
Según información de TV Perú, los fiscales llegaron al MTPE en el momento en que el titular del sector, Alejandro Salas, se encontraba dando una conferencia de prensa. Asimismo, se supo que los fiscales se dirigieron al quinto piso, donde se ubica el Área de Secretaría General, con el objetivo de recolectar información para seguir con las indagaciones contra Chávez Chino.
PUEDES VER: Los Niños: Fiscalía archiva denuncia contra Karelim López interpuesta por congresistas de Acción Popular
De acuerdo a la denuncia emitida por “Cuarto poder” el último domingo, Antonio Sotelo y Marco Sotelo, padre y hermano respectivamente de Abel Sotelo Villa, habrían obtenido puestos en el Ministerio de Vivienda y el Congreso tras mantener reuniones con Betssy Chávez entre el 2021 y este año.
Según el reportaje, Abel Sotelo, empresario relacionado sentimentalmente con Betssy Chávez, habría ayudado para que su padre tenga un puesto como representante del Ministerio de Trabajo ante el Senati por medio de una resolución firmada de la misma ministra.
Posteriormente, Sotelo pasó a formar parte de la entidad Cofopri Tacna, entidad que es regulada por el Ministerio de Vivienda y a la que accedió, según la denuncia recogida por el dominical, mediante presiones por parte de Salatiel Marrufo, jefe de gabinete de dicha cartera. Antonio Sotelo fue denunciado por haber realizado cobros indebidos, ante lo cual la Fiscalía abrió una investigación en su contra por el presunto delito de cohecho.