Luego de que La República reveló el nombre del policía que condujo el Lexus de placa EGR844 el sábado 24 de febrero de este año, la presidenta Dina Boluarte salió a atacar a la prensa y a negar que dicho vehículo haya sido usado para que el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, siga evadiendo a la justicia.
La presidenta Boluarte aprovechó los últimos minutos de su discurso, frente a niños y profesores que asistían a la inauguración de una Escuela Bicentenario en Ate, para afirmar que “mentes siniestras andan fabricando, parecen Chucky con su novia, estas historias de terror”. “Al Perú le digo: el Cofre presidencial y los vehículos asignados a la presidenta de la República son de uso exclusivo de la presidenta de la República. Nunca se subió a ninguno de los vehículos, porque son varios, el prófugo Vladimir Cerrón”, dijo.
La mandataria también se refirió al Lexus de placa EGR844, vehículo cuyo paso por el peaje de Chilca, el sábado 24 de febrero, fue confirmado con fotografías entregadas por la empresa CoviPeru a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Eso sí, Boluarte intentó minimizar el asunto al decir que “ni las placas me las sé”. “(El Cofre) nunca salió de la jurisdicción de Lima. Así que, si quieren fabricar, fabriquen algo más inteligente y no historias de Chucky con su novia”, indicó.
Este pronunciamiento por parte de la mandataria llega cuando ya habían transcurrido 20 días desde que los dominicales ‘Punto final’, ‘Cuarto poder’ y ‘Panorama’ difundieran el extracto de una conversación entre el ministro Juan José Santiváñez, quien niega que sea su voz, y el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como Culebra. En la grabación quien sería el titular del Mininter dice: “¿Te acuerdas de que el Cofre de la presidenta estaba en la playa? Iba a buscar a Cerrón a la playa. Ella (Boluarte) fue”.
Mientras la Fiscalía confirma la autenticidad de las grabaciones facilitadas por Culebra, se ha podido documentar tres datos esenciales: la presencia del Cofre en el sur de Lima y la persona que conducía el vehículo.
La concesionaria CoviPerú envió a la Comisión de Fiscalización un oficio de dos hojas. La primera hoja contenía el reporte que confirma que el Lexus con placa EGR844 pasó por el peaje ubicado en el kilómetro 66 de la Panamericana Sur a las 11:46 a.m. del sábado 24 de diciembre. Se trata de un peaje de cobro de un solo sentido, de norte a sur, por lo que se deduce que el vehículo iba con dirección a Ica. La segunda hoja del oficio contiene las fotos del Lexus cruzando la caseta de peaje, donde se aprecia indudablemente el número de placa EGR844.
Segunda hoja del oficio de CoviPerú
Otra imagen que confirma la presencia del Cofre en el sur de Lima es la foto en el grifo Primax de Sarapampa, ubicado en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur. En dicha imagen también se ve una camioneta del Ministerio del Interior.
Finalmente, el último dato fue revelado por La República. Se trata del nombre del oficial que manejó el Cofre, el suboficial de primera PNP Félix Enrique Montalvo Guevara. Según la bitácora de uso de los vehículos asignados al Despacho Presidencial, documento que fue enviado a la Fiscalía de la Nación y al que este diario tuvo acceso, el referido efectivo salió de Palacio a las 7:15 a.m. del sábado 24 y regresó a las 9:37 a.m. del domingo 25.
Placa del vehículo/Fecha de viaje/Hora de salida/Fecha de llegada/Hora de llegada/Kilometraje inicial/Kilometraje final/Kilómetros recorridos/Chofer
En la bitácora también se consignó que, durante las más de 26 horas que el Cofre estuvo fuera de Palacio, se recorrieron en total 314 kilómetros. Entre la Casa de Pizarro y el grifo Primax de Sarapampa hay 120 kilómetros, lo que haría 240 kilómetros en un viaje de ida y vuelta.
El testimonio del suboficial PNP Montalvo Guevara podría dar mayores luces sobre los 74 kilómetros restantes. Asimismo, podría confirmar si la presidenta Boluarte se encontraba en el interior del vehículo. Ello debido a que la salida del auto se autorizó para prestar apoyo a la mandataria, pero para ese fin de semana no tenía nada programado en su agenda oficial.
Durante su intervención en la inauguración de una Escuela Bicentenario en Ate, la presidenta Dina Boluarte aseguró que “los vehículos asignados a la presidenta de la República son de uso exclusivo de la presidenta de la República”. Esto guarda relación con lo que declaró el último miércoles el ministro del Interior y uno de los involucrados en este caso, Juan José Santiváñez, a la prensa en el Congreso.
“El vehículo estaba ahí (Asia) porque había una presencia, en este caso, de la autoridad máxima. Y la autoridad máxima, que es la señora presidenta, tiene un sistema de seguridad que es un sistema permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, señaló.
Santiváñez se remitió a una antigua declaración del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, una declaración que pasó medianamente desapercibida. El 24 de marzo de este año, ‘Punto final’ publicó la foto del Cofre en el grifo Primax de Sarapampa e inmediatamente el premier elaboró un video al respecto.
“La señora presidenta es la única funcionaria pública que está obligada, como jefa de Estado por su seguridad personal, a trasladarse en vehículos oficiales para realizar todas y cada una de sus actividades, sean oficiales o de carácter personal”, dijo Adrianzén en el video. El premier dio a entender que Boluarte habría realizado una actividad de índole personal, sin dar mayores detalles al respecto.
Fuentes de La República dijeron que la mandataria habría ido a visitar a una amiga de la infancia que coincidentemente vive en Asia y que el Cofre se estacionó en el grifo Primax.
Para el politólogo y profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Alonso Cárdenas, las declaraciones de Boluarte respecto al Cofre evidencian “desesperación” ante “evidencia concreta y prácticamente irrefutable”.
“Es una situación que ha tenido un efecto bola de nieve, ha ido creciendo y creciendo ante la falta de reacción y hasta la torpeza de la presidenta de negar los hechos y dar explicaciones absurdas como lo de Chucky y su novia. Denota que esta situación se les está saliendo de control. Son varios flancos abiertos que tiene actualmente la presidenta: el Cofre, los incendios forestales, los Rolex, los asesinados en las protestas, las cirugías no aclaradas, un equipo ministerial que no está a la altura, una alianza tóxica con el Congreso”, dijo.
En tanto, el politólogo David Sulmont dijo que es difícil que una autoridad admita en un inicio haber cometido un acto probablemente ilícito. Recordó que en un comienzo Boluarte negó que los lujosos relojes que portaba eran de la marca Rolex, pero que, transcurridas las semanas, reconoció que sí lo eran, aunque dijo que era un “préstamo” de su ‘wayki’, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
“Más allá de eso, lo que queda claro es que con este Gobierno se han rebasado todos los límites de lo que antes uno podía considerar hechos que podrían desencadenar la renuncia, el cambio de gabinete o la sanción a un congresista. Estamos viendo que en casi todos los políticos en el Congreso y el Ejecutivo hay una especie de pacto de supervivencia hasta 2026 para sacar todo el provecho posible del poder político que les queda en estos casi dos años que les quedan. Uno podía haber pensado que con lo de los Rolex era suficiente, Por menos, el Congreso se ha bajado a presidentes”, apuntó.
Luego de que La República dio a conocer los nombres de los oficiales que estuvieron a cargo del Cofre, la congresista Norma Yarrow solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, que cite a los referidos efectivos para que sean interrogados por el grupo de trabajo.
Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización
En diálogo con este diario, el parlamentario Juan Burgos dijo que la solicitud de Yarrow llegó tarde ya que la presidencia de la comisión ya había procedido a citar a los efectivos Felix Enrique Montalvo, Carlos Cárdenas Bonilla y Alexander Reaño Villa.
Burgos ha denunciado ser víctima de un presunto reglaje por parte de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia. Deslizo la posibilidad de que ese seguimiento estaría relacionado con la investigación que efectúa la Comisión de Fiscalización sobre la presunta ayuda desde Palacio de Gobierno al prófugo Vladimir Cerrón.
“Estoy siendo perseguido por miembros de Inteligencia. (...) Me están siguiendo en mis actividades comunes. Les hemos tomado foto, pero vamos a investigar qué nombres tienen”, dijo.