El periodista Jaime Chincha se mostró crítico con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, luego de que este minimizara el incremento de casos de extorsión en el país. En una entrevista para Canal N, medio de comunicación donde trabaja Chincha, el titular del Minjus dijo que son las propias víctimas quienes por temor terminan siendo extorsionadas y aceptando las condiciones de los delincuentes. Ante ello, el hombre de prensa no dudó en mencionar que Arana debería ser interpelado por el Congreso.
"Esto del ministro (de Justicia) no puede pasar inadvertido. El señor Eduardo Arana mereciese, si acaso una llamada del Congreso, bajo una invitación urgente o bajo una interpelación, pero esto no puede ser así, esto no es empático. Además, toma distancia de lo que realmente vive la población o la gente que sufre extorsiones. (…) Ahí se nota que no hay un liderazgo en este Gobierno contra la criminalidad y se ha hecho esta ‘pantomima’ del estado de emergencia para entretenernos un poco”, dijo en su programa.
En una entrevista con el alcalde del distrito de San Luis, Ricardo Pérez, Chincha manifestó que el titular de la cartera de Justicia no muestra empatía, declaración con la que coincidió el burgomaestre, quien agregó que Arana "no tiene ni idea" de lo que es vivir una extorsión. "Ponte en el lugar del pueblo", le dijo Pérez al ministro.
PUEDES VER: Ministro de Justicia culpa a la ciudadanía por casos de extorsión: "Resulta fácil porque se dejan intimidar"
En una reciente entrevista para Canal N, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que los índices de criminalidad bajaron en ciertas zonas; sin embargo, también remarcó que las extorsiones habían aumentado notablemente. Esto, según el funcionario, se debería a que las personas demostraban miedo al escuchar amenazas por llamada.
"¿Por qué ha subido la extorsión? Porque ahora los delincuentes hacen una infinidad de llamadas y dentro de esta infinidad hay algunas personas que sí aceptan por miedo. Entonces, es por ello que el índice de extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica", manifestó.