Política

Ministro de Justicia culpa a la ciudadanía por casos de extorsión: "Resulta fácil porque se dejan intimidar"

El titular del Minjus brindó algunas declaraciones acerca de la inseguridad en el país y aseguró que son las propias víctimas quienes por temor terminan siendo extorsionadas y aceptando las condiciones de los delincuentes. 

Ministro de Justicia brinda polémicas declaraciones en relación con los índices de extorsión en el Perú. Foto: Andina
Ministro de Justicia brinda polémicas declaraciones en relación con los índices de extorsión en el Perú. Foto: Andina

En una reciente entrevista para Canal N, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que los índices de criminalidad bajaron en ciertas zonas; sin embargo, también remarcó que las extorsiones habían aumentado notablemente. Esto, según el funcionario, se debería a que las personas demostraban miedo al escuchar amenazas por llamada.

"¿Por qué ha subido la extorsión? Porque ahora los delincuentes hacen una infinidad de llamadas y dentro de esta infinidad hay algunas personas que sí aceptan por miedo. Entonces, es por ello que el índice de extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica", mencionó.

TE RECOMENDAMOS

¡CONGRESO CONFORMADO! RESULTADOS FINALES Y JORGE NIETO EN VIVO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además, remarcó que varias de las llamadas son realizadas desde centros penitenciaros. Estas declaraciones generaron una suerte de polémica debido a que de alguna forma el ministro culpa a las víctimas por el aumento de esta modalidad de robo.

Pese a esta situación, Eduardo Arana recalcó que los operativos contra la inseguridad ciudadana van a continuar para poder recuperar ciertas zonas que fueron tomados por los delincuentes.

Destinan presupuesto para SJL y SMP

El ministro de Justicia, también habló sobre el dinero que se destinó, a través de un decreto de urgencia, a instituciones del sistema de justicia y los distritos declarados en emergencia a causa de los altos índices delictivos.

"Se le está otorgando al Ministerio del Interior más de S/ 35 millones, al Poder Judicial más de S/ 29 millones. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho va a recibir S/ 34 millones, San Martín de Porres más de S/ 8 millones y la Municipalidad distrital de Sullana S/ 743 mil", aseguró durante la entrevista.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Roberto Sánchez anuncia conferencia de prensa para este jueves 18: "Juntos por el Perú tiene anuncios"

Roberto Sánchez anuncia conferencia de prensa para este jueves 18: "Juntos por el Perú tiene anuncios"

LEER MÁS
JEE admite apelación de Juntos por el Perú que busca anular 647 mesas en Estados Unidos

JEE admite apelación de Juntos por el Perú que busca anular 647 mesas en Estados Unidos

LEER MÁS
Fiscal Germán Juárez es investigado por cohecho y lo retiran de la Coordinación de Lavado de Activos

Fiscal Germán Juárez es investigado por cohecho y lo retiran de la Coordinación de Lavado de Activos

LEER MÁS
Jorge Nieto señala que Keiko Fujimori debería considerar indulto de Pedro Castillo: "El Perú necesita descomprimirse"

Jorge Nieto señala que Keiko Fujimori debería considerar indulto de Pedro Castillo: "El Perú necesita descomprimirse"

LEER MÁS
ONPE resultados segunda vuelta 2026 EN VIVO: resultados actualizados y quién va ganando las elecciones

ONPE resultados segunda vuelta 2026 EN VIVO: resultados actualizados y quién va ganando las elecciones

LEER MÁS
Congreso cambia reglas electorales para las ERM 2026 y beneficia a partidos que no alcanzaron mínimo de candidatos

Congreso cambia reglas electorales para las ERM 2026 y beneficia a partidos que no alcanzaron mínimo de candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política