Ministro de Justicia culpa a la ciudadanía por casos de extorsión: "Resulta fácil porque se dejan intimidar"

El titular del Minjus brindó algunas declaraciones acerca de la inseguridad en el país y aseguró que son las propias víctimas quienes por temor terminan siendo extorsionadas y aceptando las condiciones de los delincuentes. 

Ministro de Justicia brinda polémicas declaraciones en relación con los índices de extorsión en el Perú. Foto: Andina
Ministro de Justicia brinda polémicas declaraciones en relación con los índices de extorsión en el Perú. Foto: Andina

En una reciente entrevista para Canal N, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que los índices de criminalidad bajaron en ciertas zonas; sin embargo, también remarcó que las extorsiones habían aumentado notablemente. Esto, según el funcionario, se debería a que las personas demostraban miedo al escuchar amenazas por llamada.

"¿Por qué ha subido la extorsión? Porque ahora los delincuentes hacen una infinidad de llamadas y dentro de esta infinidad hay algunas personas que sí aceptan por miedo. Entonces, es por ello que el índice de extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica", mencionó.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además, remarcó que varias de las llamadas son realizadas desde centros penitenciaros. Estas declaraciones generaron una suerte de polémica debido a que de alguna forma el ministro culpa a las víctimas por el aumento de esta modalidad de robo.

Pese a esta situación, Eduardo Arana recalcó que los operativos contra la inseguridad ciudadana van a continuar para poder recuperar ciertas zonas que fueron tomados por los delincuentes.

Destinan presupuesto para SJL y SMP

El ministro de Justicia, también habló sobre el dinero que se destinó, a través de un decreto de urgencia, a instituciones del sistema de justicia y los distritos declarados en emergencia a causa de los altos índices delictivos.

"Se le está otorgando al Ministerio del Interior más de S/ 35 millones, al Poder Judicial más de S/ 29 millones. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho va a recibir S/ 34 millones, San Martín de Porres más de S/ 8 millones y la Municipalidad distrital de Sullana S/ 743 mil", aseguró durante la entrevista.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”