Ministro de Justicia culpa a la ciudadanía por casos de extorsión: "Resulta fácil porque se dejan intimidar"
El titular del Minjus brindó algunas declaraciones acerca de la inseguridad en el país y aseguró que son las propias víctimas quienes por temor terminan siendo extorsionadas y aceptando las condiciones de los delincuentes.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

En una reciente entrevista para Canal N, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que los índices de criminalidad bajaron en ciertas zonas; sin embargo, también remarcó que las extorsiones habían aumentado notablemente. Esto, según el funcionario, se debería a que las personas demostraban miedo al escuchar amenazas por llamada.
"¿Por qué ha subido la extorsión? Porque ahora los delincuentes hacen una infinidad de llamadas y dentro de esta infinidad hay algunas personas que sí aceptan por miedo. Entonces, es por ello que el índice de extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica", mencionó.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Además, remarcó que varias de las llamadas son realizadas desde centros penitenciaros. Estas declaraciones generaron una suerte de polémica debido a que de alguna forma el ministro culpa a las víctimas por el aumento de esta modalidad de robo.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación contra Rosselli Amuruz por contrataciones vinculadas a Paul García

Pese a esta situación, Eduardo Arana recalcó que los operativos contra la inseguridad ciudadana van a continuar para poder recuperar ciertas zonas que fueron tomados por los delincuentes.
Destinan presupuesto para SJL y SMP
El ministro de Justicia, también habló sobre el dinero que se destinó, a través de un decreto de urgencia, a instituciones del sistema de justicia y los distritos declarados en emergencia a causa de los altos índices delictivos.
"Se le está otorgando al Ministerio del Interior más de S/ 35 millones, al Poder Judicial más de S/ 29 millones. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho va a recibir S/ 34 millones, San Martín de Porres más de S/ 8 millones y la Municipalidad distrital de Sullana S/ 743 mil", aseguró durante la entrevista.






















