Cargando...
Política

Diez juristas asesorarán la gestión de la presidenta Dina Boluarte

Integrantes. Ejecutivo crea una comisión de constitucionalistas entre los que figuran Ernesto Blume, José Luis Sardón, Óscar Urviola y Aníbal Quiroga.

larepublica.pe
Asesores. Boluarte contará con un equipo de abogados ad honorem para asesorarla, y de ser necesario podrán viajar con ella. Foto: SEPRES

La presidenta de la República Dina Boluarte tendrá asesoría especializada en materia constitucional con la creación de una comisión consultiva conformada por 10 juristas. La labor de este grupo es brindar a la Presidencia de la República, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la asesoría especializada en materia constitucional “que sea requerida para contribuir en el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el Estado constitucional de derecho en el país”.

Precisa que esta comisión puede recibir apoyo de instituciones públicas y privadas afines a su función, y en caso de requerir la participación de uno o más integrantes en misiones internacionales, los viajes se tramitan de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, deberá contar con un reglamento en el que se establecerá la elección de quienes ejerzan la presidencia y la coordinación de la comisión.

Entre sus integrantes está el expresidente de Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda, quien a través de una resolución en 2013 junto con otros magistrados señaló que la matanza en El Frontón no fue provocada por el Estado, sino por los internos amotinados. Indicaron, además, que lo ocurrido no era delito de lesa humanidad.

También está el expresidente del TC Ernesto Blume, quien en el 2022 presentó una ponencia, debatida y aprobada para dejar sin efecto la resolución judicial que anulaba el indulto que recibió Alberto Fujimori, desconociendo la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otro integrante de la comisión es Jorge Cáceres, uno de los 10 juristas que eligieron este Gobierno para contrarrestar la narrativa de los presidentes de México y Colombia de negar el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

Destacan los nombres de cinco exmagistrados del TC en la "comisión consultiva" de Boluarte. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Asimismo, fueron nombrados el expresidente del TC Víctor García Toma y el jurista Aníbal Quiroga, quienes ejercieron la defensa del Congreso en el Tribunal Constitucional ante la demanda del Poder Ejecutivo contra la ley que regulaba la cuestión de confianza y la limitaba a políticas de gobierno.

Figura en la relación José Luis Sardón, uno de los magistrados del TC que emitieron su voto a favor del habeas corpus de Keiko Fujimori para que recupere su libertad tras estar con detención preliminar por más de 13 meses. Además están el expresidente del TC Óscar Urviola, que asumió la defensa de Fuerza Popular ante el JNE por el supuesto fraude en el 2021; y Elizabeth Zea Manrique, exmiembro del equipo técnico del fujimorismo en la última campaña electoral. Finalmente, el excandidato al TC Carlos Hakansson y Alberto Borea, quien asumió la defensa legal de Kuczynski durante los procesos de vacancia presidencial.

Consolida alianza con la derecha

Enfoque. José A. Godoy, analista político

La creación de esta comisión tiene una doble intención. La más evidente es articular una defensa legal de las acciones de Boluarte. Busca tener un conjunto de personas cercanas al perfil del Gobierno para una defensa dentro y fuera del país. Son personas que tienen mayor libertad de opinar que los ministros.

El segundo motivo es reforzar la alianza de Dina Boluarte y la derecha. Todos estos juristas han defendido posiciones conservadoras, han sido cercanos a la coalición que estuvo detrás de la mayoría parlamentaria 2016-2019, los destituyentes de Vizcarra, quienes encabezaron el cuento del fraude (2021) y quienes han sostenido al Gobierno, soslayando las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos. Este grupo consolida a la mandataria y la coalición congresal que busca controlar otras instituciones, con la aquiescencia de un gobierno débil.

El dato

Tiempos. La comisión será instalada en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la referida resolución y tiene un periodo de vigencia de 12 meses. Por otro lado, la designación de sus miembros constituye un cargo de confianza.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League