Luego de que el Gobierno de Dina Boluarte ordenara el retiro definitivo del embajador de Perú en México, Manuel Talavera, por las declaraciones “injerencistas” del mandatario Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores de dicho país lamentó la decisión de la administración peruana de reducir las relaciones diplomáticas entre ambos países a la de encargado de negocios.
En un comunicado, el Gobierno mexicano afirma que “mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú”. Asimismo, espera que “pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país”.
En diálogo con La República, el internacionalista Óscar Vidarte dice que “sería una locura” que la tensión con México escale aún más y se rompan las relaciones diplomáticas.
Dina Boluarte retiró a embajador peruano de México. Foto: composición LR/Presidencia
“El presidente mexicano ha demostrado que no tiene reparo en llevar este problema a mayores. No sabemos cuál sería la respuesta de Perú. Romper las relaciones sería una mala respuesta, pero podría suceder”, afirmó el experto.
Vidarte también aseguró que nuestro país ya se encuentra en un estado de aislamiento en la región. “Ya hay un aislamiento del Perú, pero se manifiesta de muchas formas y no solamente por el debilitamiento de la relación con México. En realidad, la relación del Perú con muchos países se encuentra debilitada en diferentes niveles”, dijo.
Para el investigador en política exterior y profesor de la Universidad Católica del Perú (PUCP), existen más factores para determinar que una nación está aislada. “Un país, entendido como ingobernable y sin estabilidad; que tuvo un presidente que llegó con una consigna marxista leninista e intentó un golpe de Estado y luego una presidenta acusada por violaciones a los derechos humanos; cuestionado regionalmente como sucedió en la Celac, mirado con precaución; es un país aislado”, apuntó.
Norma. La resolución suprema 037-2023-RE hizo oficial el anuncio de la presidenta Boluarte de retirar definitivamente al embajador de Perú en México.
La reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)—en alianza con La República— revela que un 77% de la población peruana no aprueba la manera como la presidenta de la República, Dina Boluarte, conduce su Gobierno. En cuanto a su aprobación, solo un 15% de encuestados respalda a la mandataria, mientras que un 8% no sabe o no opina.
La situación no es diferente en la macrozona sur del Perú: el estudio señala que un 86% no aprueba la labor de Boluarte Zegarra al frente del Ejecutivo; solo un 7% afirma que sí lo respalda. Le sigue el centro del país con un 82% que rechaza al actual Gobierno; mientras que en el oriente y norte se registran un 79% y 78% de rechazo, respectivamente.