Cargando...
Política

Dina Boluarte recurre a la CIDH para suspender acusación constitucional en su contra

Congreso de la República tiene un plazo de 10 días para presentar el informe final de la denuncia constitucional contra la vicepresidenta, para inhabilitarla por 10 años de la función pública.

A medias. Dina Boluarte no dio toda la información sobre su relación con el club Apurímac. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
A medias. Dina Boluarte no dio toda la información sobre su relación con el club Apurímac. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

La vicepresidenta de la República y ministra de Estado, Dina Boluarte, apeló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para intentar suspender la acusación constitucional que promueve el Congreso en su contra, a fin de inhabilitarla en el ejercicio de toda función pública por 10 años.

La medida que promueve el Parlamento se debe a que Boluarte fungía como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado y ocupaba la vicepresidencia de la República.

Según la Subcomisión de Acusaciones Constituciones, existe una presunta infracción del artículo 126 de la Carta Magna. De esta manera, precisa que “los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa”.

Al respecto, Alberto Otárola, abogado de Dina Boluarte, informó que el 23 de junio se presentó en Washington una denuncia y una solicitud cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“En petición acusamos afectación de los derechos a la defensa, debido proceso y de legalidad. Demostramos orientación indebida de informe de Contraloría y adelanto de opinión de congresistas que han anunciado que votarán la inhabilitación política por 10 años”, dice el abogado constitucionalista.

Otárola señala, además, que en la solicitud de Boluarte se ha pedido a la CIDIH que se respete el derecho del pueblo a elegir a sus representantes por cinco años y no por el plazo que recorte arbitrariamente el Congreso.

“La CIDH es un órgano independiente de jurisdicción supranacional y sus decisiones vinculantes. Si concede cautelar, la actuación del Congreso tendrá que adecuarse a estándares internacionales, sin olvidar que en el Perú debe regir el Estado constitucional y democrático de Derecho”, sostiene.

Explicación en partes. Boluarte ya sabía de la investigación de la Contraloría e hizo su descargo, pero ayer difundió una primera versión de estar con licencia y luego admitió las firmas. Foto: Gerardo Marín/ La República

Dina Boluarte bajo lupa del Congreso

El último viernes 1 de julio, con 22 votos a favor y cero abstenciones, la Comisión Permanente de la República otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar el informe final de la denuncia constitucional contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta, Dina Boluarte.

De esta manera, dicha comisión ratifica en no variar la procedencia de la denuncia contra Boluarte por probable infracción constitucional.

En el informe parcial de la SAC señala que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”, detalla.

Lo más visto

Rescatan a 29 niñas en La Casa del Padre de la pastora Milagros Jáuregui

LEER MÁS

Moción de censura contra José Jerí: bancadas afinan posturas a contrarreloj en medio de divisiones internas y dudas en votación

LEER MÁS

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Congreso pagará S/1.1 millones por 10 autos de lujo: desde vehículos sedan hasta camionetas pick up 4x4

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fuerza Popular sale en defensa de José Jerí y anuncia que no apoyará moción de censura

López Aliaga respalda a Aguayo y habla de “uso político”: “Ya pidió perdón por todos lados, ¿qué más quieren?”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular sale en defensa de José Jerí y anuncia que no apoyará moción de censura

López Aliaga respalda a Aguayo y habla de “uso político”: “Ya pidió perdón por todos lados, ¿qué más quieren?”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima venció 3-1 a Géminis y se ubica en lo más alto de la Liga Peruana de Vóley 2026

Melgar vs CD Moquegua EN VIVO HOY por la fecha 3 de la Liga 1 2026: sigue el minuto a minuto

Franco Navarro pidió tranquilidad tras últimos resultados de Alianza Lima: "Esto es partido a partido"